• 018000127395
  • reunir@unab.edu.co

Reloj

Reconocimiento a los profesores que participan en procesos de creación artística y cultural

La  profesora del programa María Yaneth Mantilla L., ha realizado obras para teatro infantil a partir de adaptaciones de cuentos infantiles, escribió y publicó el libro “El Telón del Juego,  obra  que está a disposición de las Instituciones educativas, profesores, padres de familia y en general de la sociedad santandereana. Escribió “La literatura infantil, territorio lúdico para leer y escribir con sentido, desde la diversidad”.

Esta profesora ha recibido los siguientes reconocimientos:

  • Distinción “Escudo de Bucaramanga”, otorgado por el alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez, por considerar la labor pedagógica de María Janeth Mantilla Landazábal enmarcada bajo los preceptos del humanismo, la ética , los preceptos morales y la conciencia social, se constituyen en claro ejemplo de los valores que dignifican la labor del educador. Noviembre del 2015

  • Experiencia seleccionada  por el MEN dentro de las 50 experiencias significativas en el país con el proyecto En – Señemonos .Bogotá  Diciembre 5, 6, 7 del 2012.

  • Experiencia Significativa destacada en la Formación de Competencias Ciudadanas para la valoración de las diferencias. Proyecto “En – Señemonos “. MEN Bogotá 15 y 16 de  Marzo del 2012. Fuente: http://www.redprimerainfancia.org/documentos.shtml?x=20159806

  • Galardón a la Excelencia docente 2015. Distinción otorgada por la Secretaría de Educación de Bucaramanga, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y los empresarios por la Educación Capítulo Santander, con la experiencia significativa “En-señemonos”. Iniciativa Pedagógica para la promoción de la Lengua de Señas Colombiana y la Literatura Infantil. Fuente: http://www.unab.edu.co/publicaciones/premio-la-excelencia-docente

  • Homenaje a la excelencia docente 2016. Mejor experiencia en la formación de competencias para la cultura de paz. Financiera Coomultrasan. Fuente: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-271795.html

Con relación a los premios por el material producido por profesores del programa se reiteran los reconocimientos a la profesora María Janeth Mantilla, profesora por más de 15 años del programa y egresada del mismo.

Cabe señalar la nominación al  Reloj Solar de las profesoras:  María Lucía Lara, María Piedad Acuña, Socorro Astrid Portilla C, Luisa Fernanda Hernandez Valdivieso y Claudia Patricia Hernandez Valdivieso, reconocimiento que se hace a los profesores.

Reconocimiento a la Excelencia Docente

Con la distinción “Reloj Solar 2011”, la UNAB honró el trabajo y la excelencia a la profesora María Yaneth Mantilla Landazábal, docente de hora cátedra de la UNAB, recibieron la estatuilla, réplica de la escultura “Reloj Solar” del artista mexicano Miguel Peraza, ubicada en el Centro de Servicios Universitarios “Octavio Cadena Gómez” (CSU).

RELOJSOLAR01_67932706_TECN

De pie de izquierda a derecha: Luz Helena Pérez Sánchez mejor docente Instituto Caldas; Martha Eugenia Ortega Ortiz mejor docente de planta; María Yaneth Mantilla Landazábal mejor docente hora cátedra y Carlos Ernesto Acosta Posada director de Artes Audiovisuales programa galardonado por su participación en el proceso de evaluación docente. Sentados: Claudia Lucía Salazar Jaimes rectora del Instituto Caldas; Eulalia García Beltrán vicerrectora Académica; Alberto Montoya Puyana rector de la UNAB; Gilberto Ramírez Valbuena vicerrector Administrativo y Financiero y Nimia Arias Osorio directora de Gestión Humana durante la ceremonia de entrega de la distinción «Reloj Solar» llevada cabo el miércoles 18 de mayo. / FOTO RICARDO JARAMILLO P.

La ceremonia contó con la presencia de Alfonso Gómez Gómez, presidente de la Junta Directiva de la UNAB; Alberto Montoya Puyana, rector; Eulalia García Beltrán, vicerrectora Académica; Gilberto Ramírez Valbuena, vicerrector Administrativo y Financiero; Claudia Lucía Salazar Jaimes, rectora del Instituto Caldas, y Nimia Arias Osorio, directora de Gestión Humana.

María Yaneth Mantilla Landazábal, ganadora en la categoría docente hora cátedra, es licenciada en Educación Preescolar UNAB, especialista en Pedagogía y Didáctica de la Literatura Infantil, docente de cátedra de la Facultad de Educación de la UNAB desde 1989 y docente de la Escuela Normal Nacional de Señoritas de Bucaramanga en el Programa de Formación Complementaria desde 2002.

También es docente capacitadora de maestros oficiales del nivel preescolar y básica primaria de Bucaramanga, Barrancabermeja y Puerto Wilches; tallerista promotora de lectura en la región del proyecto “Fiesta de la Lectura” del Ministerio de Educación Nacional con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Organización Internacional para las Migraciones y Fundalectura, productora artística de teatro infantil e investigadora en el área de pedagogía y estrategias didácticas para la educación mediante la lúdica.

Montoya Puyana les envió un mensaje de gratitud por su labor. “Profesoras y profesores de la UNAB: en nombre de toda nuestra Institución debo expresarles el agradecimiento perenne por esa noble labor que ustedes llevan a cabo con tanta pasión, entregándose de lleno a la causa de formar excelentes profesionales, pero ante todo, seres íntegros, ciudadanos conscientes y comprometidos con nuestro país, con la protección del medio ambiente y con nuestro desarrollo”.

Dijo que los 217 docentes de tiempo completo, 66 de medio tiempo y 260 de hora cátedra en pregrado; los 157 profesores de tiempo completo, 23 de medio tiempo, 44 de cátedra y 155 invitados de otras ciudades y universidades para los Programas de Posgrado y los 50 maestros del Instituto Caldas “son altamente calificados y por eso nos sentimos orgullosos de contar con ellos”.

En pocas palabras
Los docentes premiados con el “Reloj Solar”, le respondieron a Vivir la UNAB los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué es lo que hace que un profesor sea excelente?
2. ¿Cuál es el mayor tesoro que le ha dejado la docencia?
3. Usted está dedicado a enseñar, pero ¿qué les ha aprendido a sus alumnos?
4. ¿Cuál es la anécdota que más recuerda de su ejercicio docente?
5. ¿Qué significa para usted la UNAB (Instituto Caldas)?

María Yaneth Mantilla Landazábal, mejor docente hora cátedra

1. La constancia, paciencia, flexibilidad y el amor, indudablemente el amor. Cualquiera que sea la pregunta, el amor es la respuesta.

2. Los retos y la alegría de encararlos y superarlos.

3. Las ganas de transformar, la alegría de la juventud y los sueños.

4. El día que en un colegio muy pobre, un niño pasó al frente a hacer una tarea y había hecho su cartelera en el reverso de una caja desarmada de crema dental. Me dio un ejemplo de dignidad, constancia y responsabilidad.

5. Ha sido mi espacio de crecimiento y de encarar retos. La UNAB siempre me permitió abrir puertas para poder demostrar lo que soy capaz de hacer. Fuente: ttp://www.unab.edu.co/content/tres-mujeres-obtuvieron-la-distinci%C3%B3n-reloj-solar

DSC_0148

La mesa principal con los ganadores: Carlos Durán Barrera, Teresita de Jesús González, Maria Nuria Rodriguez y marcela Peralta en compañia de su hija, ceremonia llevada cabo el miércoles 25 de mayo. / FOTO PASTOR VIRVIESCAS GOMEZ

En el Auditorio ‘Carlos Gómez Albarracín’ de la UNAB, se dieron cita directivos y profesores para la ceremonia de entrega de la distinción “Reloj Solar” 2015.

En esta oportunidad los ganadores, de entre más de 50 nominados, fueron:

  • Teresita de Jesús González Restrepo, profesora del Instituto Caldas.
  • María Nuria Rodríguez de Martínez, profesora del programa de Licenciatura en Educación Preescolar .
  • Carlos Durán Barrera, profesor del programa de Derecho.
  • Cesar Darío Guerrero Santander, director del Centro de Investigación en Ingeniería y Organizaciones, CIIO.

Maria Nuria Rodriguez De Martinez

María Nuria Rodriguez De Martinez.
mrodriguez4@unab.edu.co

Directora del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Artes-UNAB; Doctora en Educación – Universidad del País Vasco,España; Magister en Educación – Pontificia Universidad Javeriana, Colombia; Licenciada en Educación Pre-Escolar – Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Docente Titular del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.

IMG-20160527-WA0019

Reloj Solar 2016

Palabras de agradecimiento en nombre de todos los profesores homenajeados  a cargo de la Dra. Maria Nuria Rodriguez de Martinez… (haciendo clic AQUÍ.)

Libro EL PROFETA – El Enseñar de Khalil Gibrán… (haciendo clic AQUÍ.)