• 018000127395
  • reunir@unab.edu.co

Sploder

Sploder es una página web que permite a los alumnos crear sus propios videojuegos de manera sencilla e intuitiva. No exige ningún conocimiento previo de diseño, gráficos o programación, solo un ordenador, un poco de práctica e imaginación. Ni siquiera es necesario instalar un programa o aplicación, ya que la web funciona de forma autónoma como interfaz de desarrollo y de juego. Permite guardar los juegos en nuestra cuenta y compartirlos con el resto de usuarios registrándose previamente. Sin embargo, para jugar el registro no es necesario: simplemente se selecciona “Play a game” del menú superior y se elige cualquiera de los videojuegos disponibles.

DISEÑANDO UN JUEGO

Para crear un juego hay que optar por la opción “Make a game” de la barra de menú. Aparecerán varias opciones para elegir el tipo de juego que queremos diseñar, tanto en botones con imágenes como en la barra de menú:

  • Arcade Creator (o Retro Arcade). Juegos sencillos de estética retro que recuerdan a los de las antiguas máquinas recreativas.
  • Platformer Creator. Juegos de plataformas similares a los Arcade pero algo más modernos y complejos.
  • Physics Creator (o Physics Puzzle Maker). Incluyen objetos cuyo movimiento y características físicas pueden definirse. Van acompañados de un tutorial previo que explica cómo funciona la interfaz.
  • Classic Creator (o Classic Shooter). Juegos de disparos, protagonizados por aviones o robots, según la modalidad elegida. Permiten seleccionar diferentes objetivos o misiones para el juego.
  • 3d Adventure Creator (o The Algorithm Crew). Similar al Classic Shooter, pero en tres dimensiones.

Una vez seleccionado el tipo de juego, la creación del mismo se realiza de manera semiguiada e intuitiva, con plantillas básicas prediseñadas y el arrastre o dibujo de elementos sobre ellas: suelos, paredes, obstáculos, recompensas, peligros o enemigos. Quien quiera ir más allá puede incluso diseñar sus propios elementos gráficos con la herramienta “Graphics Editor”.

Mientras se va diseñando el juego puede pulsarse el botón “Test” para comprobar si los elementos funcionan como se había pensado. La prueba puede realizarse tantas veces como se quiera, hasta que el videojuego esté listo. Una vez terminado, solo hay que pulsar “Publish” para publicar el juego y los demás usuarios ya podrán jugar, valorarlo y hacer comentarios.

 

Ejemplos:

 

Maria Moreno (Multimedial)

http://www.sploder.com/games/members/mpmoreno/play/mariap/

 

Laura Becerra (Multimedial)

http://www.sploder.com/games/members/rmontes/play/salva-tu-planeta/

 

Diego Londoño (Multimedial)

http://www.sploder.com/?s=d004yt82