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La investigación acción

La vinculación entre la práctica y la investigación en el programa son dos elemento fundamentales para la construcción tanto de saber pedagógico como de formación en el quehacer docente,  lo cual posibilita mejorar el desempeño en el campo aplicado a partir de la identificación de problemáticas y el diseño de estrategias de solución.

La investigación como fundamento en el proceso enseñanza aprendizaje posibilita al futuro profesional de la educación reflexionar acerca de sus roles, sus experiencias significativas, el contexto, los actores del proceso, los medios que utiliza para acercarse y acercar a los estudiantes al conocimiento entre otros. En este sentido es interesante referenciar los aportes teóricos desde Carr y Kemmis en la teoría critica de la educación en la que suscitan la reflexión permanente del maestro frente a los procesos, y que sea esta reflexión la que propicie argumentos para iniciar procesos de investigación, ”El ejercicio investigativo asumido desde teorías críticas puede dirigir procesos reales de transformación no solo de las prácticas pedagógicas sino de las prácticas sociales inmersas en la Escuela, favoreciendo la democratización del conocimiento y debilitando los efectos de la desigualdad social. (Carr y Kemmis ,1986).

El proceso de la investigación es un espacio de reflexión que contribuye a mejorar las prácticas pedagógicas a partir de la identificación de un problemática que le apueste al plan de mejoramiento institucional en cada establecimiento educativo a partir del análisis del índice sintético de calidad educativa, el diseño de una propuesta de intervención, evaluación, reflexión y afinamiento de la propuesta, hasta lograr consolidar un plan de acción que logre dar solución a las dificultades detectadas, mediante el diseño de investigación cualitativo tipo de investigación acción.