El programa de Educación Preescolar ha comenzado una serie de iniciativas que enriquecen los ambientes virtuales del aprendizaje mediado por estrategias didácticas, que se construyen en el aula de clase con los estudiantes practicantes de séptimo y octavo semestre de Licenciatura en Educación Preescolar, los cuales son el equipo de trabajo que realizó esta intervención inicial y sus créditos aparecen en esta página web.
Ver enlace: http://lsalazar19.wix.com/practicaenpreescolar
La intensión de este espacio digital es que los estudiantes y profesionales que trabajan con la primera infancia, encuentren ricas experiencias que puedan desarrollar con sus niños en clase, citando los correspondientes créditos.
En esta ocasión se presentará «Didáctica de la Práctica en el Preescolar» que forma parte del plan de estudios de la carrera. La estrategia se presentará en WIX (plataforma de creación de sitios web).
El plus de esta estrategia didáctica radica en el matrimonio o relaciones sincrónicas entre la investigación y la práctica pedagógica profesional. El estudiante practicante tiene la oportunidad de profundizar en los procesos de investigación iniciados a través de los núcleos y proyectos integradores.
Los estudiantes practicantes de educación en la primera infancia tienen el espacio de aprendizaje para articular las competencias investigativas, pedagógicas, comunicativas, lúdicas, didácticas y artísticas con un proyecto de investigación de aula que el estudiante propone y realiza en sus experiencias de intervención en el aula con niños de la primera infancia.
La página está constituida por proyectos de investigación con sus estrategias de intervención, por lo tanto en cada uno de ellos están reflejados los diferentes momentos de todo este proceso, comenzando con una fundamentación teórica, los planes de intervención usados durante la práctica pedagógica y relacionados con el proyecto de investigación el cual termina con un artículo científico, alimentado en este espacio con el nombre de «reflexión pedagógica», por otro lado está también la página de evidencias significativas en donde podrán encontrar todas las fotos y/o vídeos recolectados durante todo este proceso. Finalmente encontrarán la página de contacto y créditos donde estarán todos los datos posibles de los autores de los diferentes proyectos.
Esta estrategia alimenta al proyecto de investigación denominado ESLUDIVIRTUAL (Estrategias lúdicas didácticas virtuales) en la adquisición y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento.
Este espacio es de libre consulta planetaria y está anidado en la web y en la guía cátedra del curso.
Se construyó un sitio web con las memorias del curso: http://euribe612.wix.com/
Construida por los estudiantes y liderada por Gleudy Tatiana Morales Guerrero para revisar el producto del curso favor revisar el enlace: http://gmorales895.wixsite.com