• 018000127395
  • reunir@unab.edu.co

Cantahistoriando

Es un proyecto lúdico y artístico que tiene como propósito la creación colectiva  de puestas en escena de teatro infantil a partir de historias que se originan de entrelazar canciones y rondas infantiles para dar origen a un libreto o texto dramático que pone en evidencia el humor, la fantasía y el sentido del absurdo.

Es una experiencia desde los lenguajes expresivos que promueve, el juego, el canto, la danza y la escritura creativa de los maestros en formación para dar vida a historias divertidas e inéditas que convocan a niños y adultos para reir y jugar.

Las puestas en escena que surgen como productos de la experiencia, se han socializado en diversos espacios culturales e institucionales de la ciudad de Bucaramanga.

El semillero de investigación Son con Arte ha sistematizado las evidencias escritas y audiovisuales desde el año 1998 hasta el 2014, tiempo en el cual la producción de guiones y montajes artísticos se han realizado de manera ininterrumpida.

Se destaca en este proceso la creatividad y originalidad de las producciones de las estudiantes en las cuales resaltan la fantasía y la variedad de temáticas que  permiten el disfrute del teatro infantil para niños y adultos.

Estas puestas en escena se han utilizado para crear audio cuentos que permiten a los niños de todas las condiciones para disfrutar de estas historias.

El proyecto se gesta en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, a partir de las asignaturas de Iniciación Artística, Literatura Infantil y Niño, Cuerpo y Expresión, desde la orientación de las docentes Gabriela Echeverry, Dina Bedoya y María Janeth Mantilla, educadoras inquietas por la búsqueda de metodologías que motiven el encuentro significativo de las maestras en formación del nivel de preescolar con el arte para los niños y las posibilidades lúdicas que surgen a partir de la integración de las expresiones del arte como la música, la plástica, la literatura, la danza y la expresión teatral.

La propuesta exige una exploración permanente de recursos materiales artísticos, que plasmen el sentido de una historia infantil que se narra con canciones y se juega con el sentido del absurdo, el humor o la fantasía; acciones que se proyectan en una sencilla puesta en escena donde los actores y el público se comunican con diálogos, juegos, estribillos y canciones.

Otro  de los productos representativos de la experiencia es la edición del libro “El telón del juego” Manual de estrategias para hacer del teatro infantil un juego en la escuela. Editado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga  en el cual se socializan algunos de los principales libretos que se crearon durante la experiencia.    

2012-El Burro Benjamin

Esta historia narra las aventuras de un burrito que vive en San Andrés Islas y desea conocer la feria de las flores, tiene miedo a volar y navegar, por eso su amigo viento ha decidido ayudarle a viajar.

El viento es distraído y olvidadizo y antes de llegar al destino previsto lleva al burrito a varias zonas del territorio Colombiano donde conoce personajes divertidos con los cuales disfruta de su aventura.

Libreto-Las Aventuras del Burro Benjamin

Registro Fotográfico-Las Aventuras del Burro Benjamin

[audio:http://ruip.unab.edu.co/wp-content/uploads/2014/08/4Audiocuento-literatura-infantil-REEDIT.mp3]

2013-El Gallo Desafinado

Libreto El Gallo Desafinado

Libreto-El Viaje de la Oruga

Registro Fotográfico-El Viaje de la Oruga