Es un proyecto lúdico – artístico que consiste en diseñar y validar espacios de juego desde la propuesta de ludotecas temáticas itinerantes para ser desarrolladas en espacios educativos diversos con niños y niñas de Primera Infancia y pares de otras instituciones de formación de maestros . La experiencia se origina en el año 2012 y se encuentra vigente en el año 2016.
El objetivo general de esta propuesta, es resignificar los espacios escolares para el disfrute del juego a partir de temáticas variadas aprovechando al máximo los escenarios locativos y recursos que estos ofrecen. Es una propuesta que invita a los educadores de diversos contextos a asumir el reto de rescatar las posibilidades lúdicas que ofrecen las instituciones educativas e invitar a jugar con un sentido formativo.
Las temáticas para el diseño de estas ludotecas parten de los intereses de los estudiantes con los cuales se valida el diseño, también se originan de conflictos o situaciones problémicas que nos afectan como ciudadanos , desde intereses formativos para la divulgación de la riqueza folclórica de nuestro país, el rescate de la tradición oral y temáticas tendientes a rescatar valores para la formación de una cultura de paz desde la Primera Infancia .
Esta propuesta se desarrolla a partir de la vivencia de las siguientes etapas :
1. Etapa de Exploración:
2. Etapa de Creación:
3. Etapa de Implementación de la ludoteca:
4. Etapa de Evaluación y Socialización:
El semillero de investigación Son con arte desarrolla acciones de sistematización de esta propuesta lúdica a partir de la elaboración de fichas técnicas y la organización de los vídeos propios de las diferentes ludotecas que se tienen como productos de la vivencia del juego en el Programa de Licenciatura en Educación Preescolar.
FASES CREACIÓN DE UNA LUDOTECA
EMOCIONARTE CON MI PAÍS
EMOCIONARTE CON LA NATURALEZA
EMOCIONARTE CON EL CUERPO
ESPANTUJOS
DALE A TU CUERPO ALEGRIA CON PANELA
AQUALANDIA
EL ROPERO DE LOS CUENTOS
CUENTA CON SENTIDO
LA PAZ LA CONSTRUIMOS JUGANDO
PLANETARTE