• 018000127395
  • reunir@unab.edu.co

MagiEspacios

Es un proyecto lúdico – artístico que consiste en diseñar y validar espacios de juego desde la propuesta de  ludotecas temáticas itinerantes para ser desarrolladas en espacios educativos diversos con niños y niñas de Primera Infancia  y  pares de otras instituciones de formación de maestros . La experiencia se origina en el año 2012 y se encuentra vigente en el año 2016.

El objetivo general de esta propuesta, es resignificar los espacios escolares para el disfrute del juego a partir de  temáticas variadas aprovechando al máximo los escenarios locativos y recursos que estos ofrecen. Es una propuesta que invita a los educadores de diversos contextos a asumir el reto de rescatar las posibilidades lúdicas que ofrecen las instituciones educativas e invitar a jugar con un sentido formativo.

Las temáticas para el diseño de estas ludotecas parten de los intereses de los estudiantes con los cuales se valida el diseño, también se originan de conflictos o situaciones problémicas que nos afectan como ciudadanos , desde intereses formativos para la divulgación  de la riqueza folclórica de nuestro país, el rescate de la tradición oral  y temáticas tendientes a rescatar valores para la formación de una cultura de paz desde la Primera Infancia .

Esta propuesta se desarrolla a partir de la vivencia de las siguientes etapas :

1. Etapa de Exploración:

  • Comprende el estado del arte de las ludotecas desarrolladas en el proceso
  • Fundamentación teórica respecto a la definición y relación de los conceptos de lúdica juego y recreación .
  • Recolección de información sobre ludotecas de trayectoria nacional e internacional.

2.  Etapa de Creación:

  • Selección del tema de la ludoteca a partir de los intereses o necesidades de la población infantil donde se valida la propuesta.
  • Revisión documental acorde al tema seleccionado
  • Visitas de campo y salidas pedagógicas acorde a la temática seleccionada
  • Elaboración y sustentación de anteproyectos del diseño de la ludoteca
  • Diseño de espacios y juegos acorde a la temática seleccionada
  • Taller con pares para evaluar y enriquecer las estrategias lúdicas y los recursos elaborados

3.  Etapa de Implementación de la ludoteca:

  • Validación de las estrategias , diseños y recursos lúdicos planteados con niños y niñas de instituciones educativas de Bucaramanga y su área metropolitana.
  • Registro audiovisual del desarrollo de la ludoteca con los niños

4.  Etapa de Evaluación y Socialización:

  • Elaboración de las memorias  del proceso en medio impreso y audiovisual .
  • Socialización del proceso , fortalezas , aspectos por mejorar y sugerencias ante pares
  • Retroalimentación de los asistentes al proceso de socialización

El semillero de investigación Son con arte desarrolla acciones de sistematización de esta propuesta lúdica a partir de la elaboración de fichas técnicas y la organización de los vídeos propios de las diferentes ludotecas que se tienen como productos de la vivencia del juego en el Programa de Licenciatura en Educación Preescolar.

FASES CREACIÓN DE UNA LUDOTECA

EMOCIONARTE CON MI PAÍS

EMOCIONARTE CON LA NATURALEZA

EMOCIONARTE CON EL CUERPO

ESPANTUJOS

DALE A TU CUERPO ALEGRIA CON PANELA

AQUALANDIA

EL ROPERO DE LOS CUENTOS

CUENTA CON SENTIDO

LA PAZ LA CONSTRUIMOS JUGANDO

PLANETARTE