• 018000127395
  • reunir@unab.edu.co

Son con Arte

 

Hacia el recate de estrategias  didácticas con alma de juego y corazón de arte

  desde el semillero de Investigación

“Son con arte” . Unab

 

El Semillero Son con arte es un espacio para la investigación y la reflexión sobre el  manejo  pedagógico del juego y del arte  en la Primera Infancia .

La Propuesta investigativa del Semillero se concentra en la indagación , sistematización y reflexión de experiencias  didácticas propuestas por estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Preescolar  desde el año 1998 hasta el 2016. Experiencias en las cuales se aprecia la vivencia del juego, el acercamiento a la literatura, el rescate de espacios escolares para el desarrollo de actividades lúdicas significativas que fortalecen la formación de competencias Básicas y la construcción de una cultura de paz desde la Primera Infancia .

Plantea sus acciones investigativas a partir de la  pregunta :

¿ Cómo integrar Fundamentos teórico-prácticos para la orientación del juego y el arte en las actividades pedagógicas de aula y en los espacios escolares que contribuyan a desarrollar competencias Básicas y la cultura de paz  en los niños y niñas de  Primera Infancia ?

El semillero de investigación desarrolla sus propuestas a partir de los siguientes objetivos :

Objetivo General :

Generar espacios para el ejercicio investigativo sobre el manejo didáctico del juego y el arte que contribuyan  al desarrollo de Competencias Básicas, la Educación del Movimiento y  la construcción de una cultura de paz en niños y niñas de  Primera Infancia.

Objetivos específicos :

ü  Contribuir a la transformación de concepciones tradicionales del manejo del juego y el arte en escenarios educativos para la Primera Infancia a partir de la sistematización y publicación de propuestas innovadoras y creativas, originadas de trabajos sistemáticos y reflexivos de estudiantes y docentes del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar de la UNAB.

  •  Articular fundamentos teórico -prácticos  propuestos por el MEN para la orientación del juego, el arte y la literatura desde propuestas creativas, incluyentes para las poblaciones diversas de la Primera Infancia.
  • Socializar en escenarios académicos los hallazgos representativos del proceso de investigación .

A partir de la indagación y sistematización de experiencias significativas y exitosas desde la mirada del juego y el arte propuestas  por estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar de la UNAB se destacan los siguientes escenarios lúdicos:

CANTAHISTORIANDO :

Cantar y jugar para contar historias. Proyecto lúdico y artístico para la creación de puestas en escena de teatro infantil . Es un musical que entrelaza canciones para generar historias con gran contenido de fantasía , sentido del absurdo y riqueza de lenguajes expresivos.

Productos del proceso :

  • Edición del libro “ El telón del juego “ . Manual de estrategias para hacer del teatro infantil un juego en la escuela. Producciones UNAB.
  • Banco de guiones inéditos para teatro infantil, creación colectiva de estudiantes Programa de Licenciatura en Educación Preescolar y de la docente María Janeth Mantilla.
  • Puestas en escena de Teatro infantil con sus respectivos registros audiovisuales.

CUENTAME Y JUGAMOS

Proyecto lúdico y artístico para el diseño de libros álbum inéditos de autoría de las estudiantes del  Programa de licenciatura en Educación Preescolar .

Productos del proceso :

  •  Libros álbum inéditos de las estudiantes del Programa licenciatura en Educación Preescolar.
  • Registro audiovisual de los libros álbum de autoría de los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar .

MAGIESPACIOS DE ALEGRÍA

Proyecto lúdico y artístico para el diseño, creación y validación  de ludotecas temáticas itinerantes en espacios institucionales .

Productos del proceso :

  • Banco de ludotecas temáticas itinerantes de creación colectiva de estudiantes del Programa Licenciatura en Educación Preescolar y su respectivo registro audiovisual.
  • Fichas técnicas para la planeación de ludotecas temáticas itinerantes  en espacios escolares.

EL CUERPO COMO ESCENARIO DE NARRACIÓN CREACIÓN Y JUEGO:

Proyecto lúdico y artístico para la Promoción de la Literatura Infantil y la Educación del Movimiento a partir de las estrategias el cuerpo como escenario, secuencias de imágenes y pequeños escenarios para el aula.

Productos del Proceso:

  • Video tutoriales que socializan la estructura y manejo de los recursos lúdicos para Promocionar la Literatura y la Educación del Movimiento.
  •  Fichas técnicas  de estrategias creativas para la Promoción de la Literatura Infantil y la Educación del Movimiento.

El Semillero de investigación Son con Arte se proyecta con metas específicas a corto , mediano y largo plazo con las siguientes acciones  :

A corto plazo :

  • Desarrollo de Jornadas de capacitación docente con maestros en ejercicio y maestros en formación para socializar productos innovadores de la promoción de la literatura, el arte y el juego en escenarios de aula y espacios institucionales.
  • Divulgación de estrategias y recursos  significativos del proceso en medios virtuales e impresos que ofrece la UNAB.
  • Desarrollo de jornadas de integración con estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Preescolar para dar a conocer los productos. 

A mediano plazo:

Creación del programa “Maletas viajeras para la literatura, juego y el arte en la Primera Infancia” A partir de la selección de las ludotecas itinerantes más representativas creadas por estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar  y de las estrategias lúdicas más innovadoras para promocionar la literatura y el juego. Se diseñan maletas que los docentes de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana , interesados en replicar estas experiencias pueden prestar de manera gratuita en la facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.

Para hacer realidad esta iniciativa se requiere de aportes de la empresa privada como aliados de esta importante divulgación lúdica y artística para la ciudad.

Participación en el diseño de talleres  en la feria del libro realizada en la UNAB, para dar a conocer los productos lúdicos y artísticos  significativos a instituciones educativas y asistentes al evento.

Integración con  estudiantes y  docentes de otras facultades y Programas, para enriquecer el ejercicio de la reflexión investigativa del juego y el arte .

A largo plazo :

Los hallazgos investigativos y productos de la propuesta se convierten en el fundamento para el diseño de una ludoteca permanente que la Universidad Autónoma de Bucaramanga ofrece a la ciudad de Bucaramanga para el disfrute de experiencias lúdicas e innovadoras por los niños Bumangueses y que se convierte en un espacio para la investigación desde el juego de los estudiantes de Educación Preescolar, Psicología , Música entre otros Programas de Pregrado que ofrece la Universidad.