Hacia el recate de estrategias didácticas con alma de juego y corazón de arte
desde el semillero de Investigación
“Son con arte” . Unab
El Semillero Son con arte es un espacio para la investigación y la reflexión sobre el manejo pedagógico del juego y del arte en la Primera Infancia .
La Propuesta investigativa del Semillero se concentra en la indagación , sistematización y reflexión de experiencias didácticas propuestas por estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Preescolar desde el año 1998 hasta el 2016. Experiencias en las cuales se aprecia la vivencia del juego, el acercamiento a la literatura, el rescate de espacios escolares para el desarrollo de actividades lúdicas significativas que fortalecen la formación de competencias Básicas y la construcción de una cultura de paz desde la Primera Infancia .
Plantea sus acciones investigativas a partir de la pregunta :
¿ Cómo integrar Fundamentos teórico-prácticos para la orientación del juego y el arte en las actividades pedagógicas de aula y en los espacios escolares que contribuyan a desarrollar competencias Básicas y la cultura de paz en los niños y niñas de Primera Infancia ?
El semillero de investigación desarrolla sus propuestas a partir de los siguientes objetivos :
Objetivo General :
Generar espacios para el ejercicio investigativo sobre el manejo didáctico del juego y el arte que contribuyan al desarrollo de Competencias Básicas, la Educación del Movimiento y la construcción de una cultura de paz en niños y niñas de Primera Infancia.
Objetivos específicos :
ü Contribuir a la transformación de concepciones tradicionales del manejo del juego y el arte en escenarios educativos para la Primera Infancia a partir de la sistematización y publicación de propuestas innovadoras y creativas, originadas de trabajos sistemáticos y reflexivos de estudiantes y docentes del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar de la UNAB.
A partir de la indagación y sistematización de experiencias significativas y exitosas desde la mirada del juego y el arte propuestas por estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar de la UNAB se destacan los siguientes escenarios lúdicos:
CANTAHISTORIANDO :
Cantar y jugar para contar historias. Proyecto lúdico y artístico para la creación de puestas en escena de teatro infantil . Es un musical que entrelaza canciones para generar historias con gran contenido de fantasía , sentido del absurdo y riqueza de lenguajes expresivos.
Productos del proceso :
Proyecto lúdico y artístico para el diseño de libros álbum inéditos de autoría de las estudiantes del Programa de licenciatura en Educación Preescolar .
Productos del proceso :
Proyecto lúdico y artístico para el diseño, creación y validación de ludotecas temáticas itinerantes en espacios institucionales .
Productos del proceso :
Proyecto lúdico y artístico para la Promoción de la Literatura Infantil y la Educación del Movimiento a partir de las estrategias el cuerpo como escenario, secuencias de imágenes y pequeños escenarios para el aula.
Productos del Proceso:
El Semillero de investigación Son con Arte se proyecta con metas específicas a corto , mediano y largo plazo con las siguientes acciones :
A corto plazo :
A mediano plazo:
Creación del programa “Maletas viajeras para la literatura, juego y el arte en la Primera Infancia” A partir de la selección de las ludotecas itinerantes más representativas creadas por estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar y de las estrategias lúdicas más innovadoras para promocionar la literatura y el juego. Se diseñan maletas que los docentes de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana , interesados en replicar estas experiencias pueden prestar de manera gratuita en la facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.
Para hacer realidad esta iniciativa se requiere de aportes de la empresa privada como aliados de esta importante divulgación lúdica y artística para la ciudad.
Participación en el diseño de talleres en la feria del libro realizada en la UNAB, para dar a conocer los productos lúdicos y artísticos significativos a instituciones educativas y asistentes al evento.
Integración con estudiantes y docentes de otras facultades y Programas, para enriquecer el ejercicio de la reflexión investigativa del juego y el arte .
A largo plazo :
Los hallazgos investigativos y productos de la propuesta se convierten en el fundamento para el diseño de una ludoteca permanente que la Universidad Autónoma de Bucaramanga ofrece a la ciudad de Bucaramanga para el disfrute de experiencias lúdicas e innovadoras por los niños Bumangueses y que se convierte en un espacio para la investigación desde el juego de los estudiantes de Educación Preescolar, Psicología , Música entre otros Programas de Pregrado que ofrece la Universidad.