• 018000127395
  • reunir@unab.edu.co

Internacionalización

Para mayor información haga un clic en la siguiente imagen :

logoRoadShowBucaramanga2014

Jornada de sensibilización sobre
aplicación y tendencias de las SMART CITIES en Colombia – Una visión global

Afiche promocional del evento

VolanteDelante

El jueves 10 abril de 2014 se realizó en el  Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Jornada de sensibilización sobre aplicación y tendencias de las SMART CITIES en Colombia.

El objetivo de la jornada fue, ofrecer una visión global sobre el concepto de las SMART CITIES, con el fin de orientar el desarrollo de los proyectos de ciudad para que sean sostenibles social, ambiental y económicamente. Este evento formó parte del SMART CITY ROAD SHOW 2014, que ese año visitó a más de 40 ciudades de los cinco continentes y que, en ese caso, pretendió identificar los proyectos públicos y privados más relevantes y singulares para el desarrollo de Colombia.
La organización del evento estuvo a cargo de la Facultad de Educación de la UNAB, bajo la coordinación de la CÁMARA DE COMERCIO COLOMBO CATALANA y la dirección internacional del SMART CITIES EXPO WORLD CONGRESS.

 

El Comité técnico científico del evento fue el siguiente:

Clara Ines Peña de Carrillo

Clara Inés Peña de Carrillo

«Ingeniera de Sistemas, Universidad Industrial de Santander UIS, Bucaramanga. Especialista Universitario en Técnicas de Investigación, Universidad Pontificia Comillas, Madrid. Master en Ingeniería Telemática, Universidad Politécnica de Madrid. Doctora en Tecnologías de la Información, Universitat de Girona, España. Postdoctora en ingeniería dirigida por modelos aplicada al software educativo, Université du Maine, Francia. Ha sido empresaria del software, consultora en informática y docente universitaria de pregrado y postgrado entre otras. Actualmente es profesora titular del programa de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, investiga en temas de ciudades inteligentes y aprendizaje adaptativo y dirige la Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación de la Unab en convenio con el TEC de Monterrey, México.»
cpena212@unab.edu.co

Adriana María Cadena Leon

Adriana María Cadena León

«Licenciada en Educación, Universidad de Carabobo UC, Venezuela; Especialista en Tecnología de la Computación en la Educación, Universidad de Carabobo UC, Venezuela; Magister en Gestión de Recursos Humanos en las Organizaciones, Universidad Autónoma de Barcelona; Doctora en Educación, Universidad del Sur, Chiapas, México; Postdoctora en Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, Venezuela; Ha sido Gerente de Adiestramiento y Nuevas Tecnologías; Directora de extensión y educación a distancia; Docente universitaria de pregrado y postgrado e investigadora en el uso de la tecnología aplicada a la educación. Actualmente es Profesora Titular del Programa del Licenciatura en Educación Preescolar y Directora de la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.»
acadena609@unab.edu.co

Oscar Mauricio Chamat Núñez

«Ingeniero civil, Universidad Nacional de Colombia; Master en Urbanismo y Planificación Territorial, Universidad Politécnica de Cataluña; Especialista en Gestión Urbanística, Universidad Politécnica de Cataluña; Especialista en Poblaciones Urbanas y Políticas Sociales, Universitat Oberta de Catalunya; Ha sido ingeniero de proyectos, consultor, profesor e investigador en temas relacionados con urbanismo y desarrollo territorial. Actualmente es el Director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Catalana con sede en Barcelona.»
omchamat@colombocatalana.com

Alhim Adonai Vera Silva

Alhim Adonaí Vera Silva

«Licenciado en Psicopedagogía, Universidad de Pamplona, Colombia; Magíster en Educación, Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá; Doctor en Educación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM, México. Ha sido profesor, investigador, conferencista, tutor, anfitrión, consultor, asesor, par académico del Ministerio de Educación Nacional y escritor en diversos temas relacionados con la educación. Fue miembro del Consejo Nacional de Educación Superior para Colombia, CESU y Ex-presidente del capítulo nororiente de ASCOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Ex-Decano de la Facultad de Educación y Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.»
avera6@unab.edu.co.

Para mayor información visite:
Smart Cities

Jornadas de Reflexión Pedagógica

Afiche promocional del evento

 InvitacionRitaMEDU2015

Del 16 al 18 de junio de 2015 se realizaron las Jornadas de Reflexión Pedagógica llevadas a cabo con la presencia de la doctora Rita de Cassia Stano, de la Universidad Federal de Itajubá, Brasil, en el Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Con respecto al evento:
a) Se publicó noticia en la página web institucional para su promoción:
b) Se realizaron 2 seminarios y 1 seminario-taller a los que asistieron docentes UNAB, docentes de la Facultad de Educación y estudiantes de la Maestría en Educación.
c) Se transmitió vía streaming y se grabaron en vídeo las sesiones magistrales de profesores y estudiantes.
e) Se construyó sitio web con las memorias de las jornadas: http://clarenes.wix.com/jornadasreflexionpd (en este sitio se pueden ver los pormenores de las actividades realizadas: registro fotográfico,  videos, y documentos de apoyo).

El objetivo de la jornada de reflexión fue, ofrecer una visión global sobre la práctica docente, con el fin de promover en los docentes

Unab y estudiantes de Maestría en Educación, el desarrollo de estrategias pedagógicas

innovadoras en el aula para la actual Sociedad del Conocimiento

, con el fin de orientar el desarrollo de los principios de la Pedagogía de la Autonomía, con miras a la innovación, una estrategia para pregrado y posgrado.

La organización del evento estuvo a cargo de la Facultad de Educación de la UNAB, con el apoyo de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UNAB, el ICETEX y las Maestrías en Educación y en Tecnología Educativa de la UNAB.

 

El Comité organizador del evento fue el siguiente:

Clara Ines Peña de Carrillo

Clara Inés Peña de Carrillo

«Ingeniera de Sistemas, Universidad Industrial de Santander UIS, Bucaramanga. Especialista Universitario en Técnicas de Investigación, Universidad Pontificia Comillas, Madrid. Master en Ingeniería Telemática, Universidad Politécnica de Madrid. Doctora en Tecnologías de la Información, Universitat de Girona, España. Postdoctora en ingeniería dirigida por modelos aplicada al software educativo, Université du Maine, Francia. Ha sido empresaria del software, consultora en informática y docente universitaria de pregrado y postgrado entre otras. Actualmente es profesora titular del programa de educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, investiga en temas de ciudades inteligentes y aprendizaje adaptativo y dirige la Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación de la Unab en convenio con el TEC de Monterrey, México.»
cpena212@unab.edu.co

Adriana María Cadena Leon

Adriana María Cadena León

«Licenciada en Educación, Universidad de Carabobo UC, Venezuela; Especialista en Tecnología de la Computación en la Educación, Universidad de Carabobo UC, Venezuela; Magister en Gestión de Recursos Humanos en las Organizaciones, Universidad Autónoma de Barcelona; Doctora en Educación, Universidad del Sur, Chiapas, México; Postdoctora en Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, Venezuela; Ha sido Gerente de Adiestramiento y Nuevas Tecnologías; Directora de extensión y educación a distancia; Docente universitaria de pregrado y postgrado e investigadora en el uso de la tecnología aplicada a la educación. Actualmente es Profesora Titular del Programa de Educación y Directora de la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.»
acadena609@unab.edu.co

Jornadas de Reflexión sobre la Práctica Pedagógica Universidad Autónoma de Bucaramanga

Afiche promocional del evento

Del 21 al 25 de septiembre de 2015 se realizaron las Jornadas de Reflexión sobre la Práctica Pedagógica llevadas a cabo con la presencia del doctor Manuel Area Moreira, profesor de la Universidad de la Laguna, España, en el Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

En este sitio se pueden ver los pormenores de las actividades realizadas: registro fotográfico,  y documentos de apoyo (falta presentación del experto).
Con respecto al evento:
a) Se publicó noticia en la página web institucional para su promoción:
b) Se realizaron un ciclo de conversatorios, con el fin de promover en los docentes, gestores de currículo, investigadores en temas de educación mediada por TIC, el afianzamiento en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para la innovación educativa. Al evento asistieron docentes UNAB, docentes del programa de Licenciatura en Educación y estudiantes de pregrado y posgrado en Educación.
c) Se transmitió vía streaming y se grabaron en vídeo las sesiones magistrales de profesores y estudiantes.
e) Se construyó sitio web con las memorias de las jornadas: http://medu55.wixsite.com/educaciontic (en este sitio se pueden ver los pormenores de las actividades realizadas: registro fotográfico,  vídeos, y documentos de apoyo).

El objetivo de la jornada de reflexión fue, ofrecer una visión global sobre la práctica docente, con el fin de promover en los docentes UNAB y estudiantes de Maestría en Educación, el desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras en el aula para la actual Sociedad del Conocimiento, con el fin de orientar el desarrollo de los principios de la Pedagogía de la Autonomía, con miras a la innovación, una estrategia para pregrado y posgrado.

La organización del evento estuvo a cargo de la Facultad de Educación de la UNAB, con el apoyo de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UNAB, el ICETEX y las Maestrías en Educación y en Tecnología Educativa de la UNAB.

El Comité organizador del evento fue el siguiente:

Alhim Adonai Vera Silva

Alhim Adonaí Vera Silva

«Licenciado en Psicopedagogía, Universidad de Pamplona, Colombia; Magíster en Educación, Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá; Doctor en Educación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM, México. Ha sido profesor, investigador, conferencista, tutor, anfitrión, consultor, asesor, par académico del Ministerio de Educación Nacional y escritor en diversos temas relacionados con la educación. Fue miembro del Consejo Nacional de Educación Superior para Colombia, CESU y Ex-presidente del capítulo nororiente de ASCOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Ex-Decano de la Facultad de Educación y Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.»
avera6@unab.edu.co.

Adriana María Cadena Leon

Adriana María Cadena León

«Licenciada en Educación, Universidad de Carabobo UC, Venezuela; Especialista en Tecnología de la Computación en la Educación, Universidad de Carabobo UC, Venezuela; Magister en Gestión de Recursos Humanos en las Organizaciones, Universidad Autónoma de Barcelona; Doctora en Educación, Universidad del Sur, Chiapas, México; Postdoctora en Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, Venezuela; Ha sido Gerente de Adiestramiento y Nuevas Tecnologías; Directora de extensión y educación a distancia; Docente universitaria de pregrado y postgrado e investigadora en el uso de la tecnología aplicada a la educación. Actualmente es Profesora Titular del Programa de Educación y Directora de la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.»
acadena609@unab.edu.co

Conferencia Internacional «La Educación Superior en Cuba y sus Modelos de Gestión: Una mirada desde la Universidad de la Habana»

Afiche promocional del evento

El 04 de diciembre de 2015 se realizó la Conferencia Internacional “La Educación Superior en Cuba y sus Modelos de Gestión: Una mirada desde la Universidad de la Habana”, dirigida  por la Magister Viviana Duro Novoa,  profesora de la Universidad de la Habana, Cuba, programada por la Facultad de Educación y se llevo a cabo en el Hostal Auditorio «Venezuela». 

En este sitio se pueden ver los pormenores de las actividades realizadas: registro fotográfico,  y documentos de apoyo (falta presentación del experto).

Con respecto al evento:
a) Se publicó noticia en la página web institucional para su promoción:
b) Se realizaron un ciclo de conversatorios, con el fin de promover en los docentes, gestores de currículo, investigadores en temas de educación. Al evento asistieron docentes UNAB, docentes del programa de Licenciatura en Educación y estudiantes de pregrado y posgrado en Educación.
c)Se construyó sitio web con las memorias de las jornadas: http://medu55.wix.com/vivianaduro (en este sitio se pueden ver los pormenores de las actividades realizadas: registro fotográfico,  vídeos, y documentos de apoyo).

La organización del evento estuvo a cargo de la Facultad de Educación de la UNAB, con el apoyo de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UNAB, el ICETEX y la Maestría en Educación.

El Comité organizador del evento fue el siguiente:

 

 

Adriana María Cadena Leon

Adriana María Cadena León

«Licenciada en Educación, Universidad de Carabobo UC, Venezuela; Especialista en Tecnología de la Computación en la Educación, Universidad de Carabobo UC, Venezuela; Magister en Gestión de Recursos Humanos en las Organizaciones, Universidad Autónoma de Barcelona; Doctora en Educación, Universidad del Sur, Chiapas, México; Postdoctora en Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, Venezuela; Ha sido Gerente de Adiestramiento y Nuevas Tecnologías; Directora de extensión y educación a distancia; Docente universitaria de pregrado y postgrado e investigadora en el uso de la tecnología aplicada a la educación. Actualmente es Profesora Titular del Programa de Educación y Directora de la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.»
acadena609@unab.edu.co

ESTUDIANTES DE 8 SEMESTRE ASISTIERON AL

La UNAB en proyecto Europeo Vircoin2SME

La Facultad de Educación invita a la comunidad académica en general, a la socialización del proyecto Europeo Vircoin2SME. Dicho proyecto consiste en  identificar cómo se pueden desarrollar negocios a  través de ecosistemas de redes sociales y monedas virtuales, para la promoción de nuevos intercambios de divisas que involucren gran número de comunidades.

La UNAB participa en el consorcio integrado por las instituciones: Universitat de Girona, Easy Innova S.L., Fraunhofer IDMT, RES y Estrategia Sostenible Ekosos S.A., para el desarrollo de este proyecto y con la Doctora Clara Inés Peña de Carrillo, docente titular de la Facultad de Educación,  como investigadora responsable. Los objetivos específicos del proyecto son:

1. Comparar diferentes modelos relacionados con la influencia de las redes sociales en los procesos de negocios.
2. Analizar mecanismos relacionados con la adopción de monedas sociales, complementarias y virtuales en la comunidad.
3. Investigar el impacto potencial de la innovación digital y el desarrollo de monedas alternativas en la sostenibilidad social, medioambiental y económica.
4. Elaborar dos propuestas y lineamientos orientadas al sector turismo y al sector salud para desarrollar modelos de negocios sostenibles, basados en el uso de monedas complementarias y/o virtuales.

La presentación será el 23 de septiembre de 10 a.m. a 12 m. en el salón D 2-9. Entrada libre.
Visita de la Ingeniera Clara Patricia Gaona Cepeda del Centro EASY Innova de la Universitat de Girona. /Foto suministrada.

Visita de la Ingeniera Clara Patricia Gaona Cepeda del Centro EASY Innova de la Universitat de Girona.
/Foto suministrada.

UNAB recibe comisionado que adelantará proyecto de Vircoin2sme

Desde el 14 de enero y hasta el 30 de marzo, el ingeniero Paulo Nicolás Carrillo Peña, graduado UNAB del programa de Ingeniería de Sistemas y máster en Ciudades Inteligentes de la Universitat de Girona, será el comisionado del proyecto Europeo VIRCOIN2SME. Actualmente Carillo Peña es estudiante del programa de doctorado en Tecnología de esa Universitat de Girona (España) y trabaja su tesis doctoral titulada “Common Environment to Validate Virtual Complementary Currencies” en el contexto de este proyecto Europeo en el cual participa la UNAB, en consorcio con la Universitat de Girona, Easy Innova S.L., Fraunhofer IDMT, RES y Estrategia Sostenible Ekosos S.A.

Dicho proyecto busca determinar cómo se pueden desarrollar negocios  a través de ecosistemas de redes sociales y monedas virtuales para la promoción de nuevos intercambios de divisas que involucren gran número de comunidades. Ver noticia…

De izq a der. Eulalia García Beltrán, vicerrectora Académica; Paulo Carrillo, Comisionado VirCoin2sme; Gerly Carolina Ariza, coord. Gestión de Conocimiento, Investigaciones UNAB y Santiago Humberto Gómez, decano de Comunicación y Artes Audiovisuales.

De izq a der. Eulalia García Beltrán, vicerrectora Académica; Paulo Carrillo, Comisionado VirCoin2sme;
Gerly Carolina Ariza, coord. Gestión de Conocimiento, Investigaciones UNAB y Santiago Humberto Gómez,
decano de Comunicación y Artes Audiovisuales.

Para conocer más sobre la actualidad del proyecto Vircoin2SME, les invito a que lo visiten a través del siguiente enlace: http://www.vircoin2sme.com/

Nueva investigadora de la Universitat de Girona (España) apoya el desarrollo del proyecto Europeo Vircoin2SME en UNAB

Diana Milena Santiago es la nueva investigadora que forma parte del grupo de investigadores de la Universitat de Girona, que apoya el desarrollo del proyecto Europeo Vircoin2SME (Proyecto Horizon 2020, acción MSCA-RISE-2014), cuyo objetivo principal es estudiar la manera de desarrollar negocios a través de ecosistemas de redes sociales y monedas virtuales, para la promoción de nuevos intercambios de divisas que involucren gran número de comunidades y cuyo caso de estudio estará centrado en los sectores de turismo y salud.

Diana, realizará su pasantía de investigación del 16 de julio al 15 de septiembre de 2016 en el Programa de Educación, bajo la dirección de la doctora Clara Inés Peña de Carrillo, representante de la UNAB en este Proyecto. Ella es profesional en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Turismo Cultural de la Universitat de Girona. Actualmente es candidata a Doctora en Turismo en la Universitat de Girona, en la línea de investigación de impactos del turismo y sostenibilidad, donde trabaja en la tesis doctoral “Turismo sostenible y desarrollo: análisis del desarrollo turístico sostenible colombiano mediante el estudio de la efectividad de los programas de asistencia al desarrollo como modelos de ayuda a la sostenibilidad local”.

De izq a der. Gerly Carolina Ariza, directora de Gestión de Conocimiento;    Santiago Humberto Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades  y Artes; María Nuria Rodríguez   directora del Grupo de Investigación "Educación y Lenguaje"; Clara Inés Peña de Carrillo, docente e investigadora  principal del Proyecto Europeo VirCoin2sme; Diana Milena Santiago, investigadora de la Universitat de Girona y Miguel Ángel Hernandez, director general de investigaciones UNAB. Gerly Carolina Ariza, coord. Gestión de Conocimiento, Investigaciones UNAB y Santiago Humberto Gómez, decano de Comunicación y Artes Audiovisuales.

De izq a der. Gerly Carolina Ariza, directora de Gestión de Conocimiento; Santiago Humberto Gómez,
decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; María Nuria Rodríguez directora del Grupo de Investigación «Educación y Lenguaje»; Clara Inés Peña de Carrillo, docente e investigadora principal del Proyecto Europeo VirCoin2sme; Diana Milena Santiago, investigadora de la Universitat de Girona y Miguel Ángel Hernandez, director general de investigaciones UNAB.
Gerly Carolina Ariza, coord. Gestión de Conocimiento, Investigaciones UNAB y Santiago Humberto Gómez,
decano de Comunicación y Artes Audiovisuales.

Así fue la estancia de investigación del Dr. Peter Pharow del Instituto Fraunhofer IDMT de Alemania, en la UNAB

El Doctor Peter Pharow, director de la Unidad de Negocios en Tecnologías Multimedia Centradas en el Usuario, del Instituto Fraunhofer IDMT de Alemania, realizó su estancia de investigación por el Proyecto Europeo Vircoin2SME, del 1 al 30 de septiembre de 2016, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Sus actividades se enfocaron en la articulación de los objetivos del Proyecto con las necesidades del mundo real, en el sentido de diseñar y utilizar monedas sociales, complementarias y/o virtuales para fortalecer las PYMEs de los sectores de Educación, Salud y Turismo.
Basado en la experiencia de su área de conocimiento, las soluciones centradas en las necesidades de los usuarios, ha propuesto el uso de las monedas virtuales como medio para motivar a las personas a llevar a cabo acciones que mejoren su calidad de vida, en materia del cuidado de la salud o del fortalecimiento de las economías locales. A continuación se adjunta el afiche de la actividad realizada:
Para conocer más sobre la actividad realizada en la UNAB, les invito a visitar el siguiente enlace:….http://www.unab.edu.co/publicaciones/as%C3%AD-fue-la-estancia-investigaci%C3%B3n-del-dr-peter-pharow-del-instituto-fraunhofer-idmt-alemania-la-unab