• 018000127395
  • reunir@unab.edu.co

Pedagogía General

El curso Pedagogía General es fundamental en la formación del Licenciado en Educación Infantil, ya que le permita el manejo conceptual del lenguaje propio de la disciplina que fundamenta el ejercicio profesional del maestro, su contexto histórico y los campos de conocimiento que la constituyen. En este curso los estudiantes construyen su conocimiento pedagógico y con él fin de crear su propia identidad profesional.

 A partir del curso los estudiantes investigan sobre las distintas perspectivas filosóficas que arrojan luz a los principales conceptos y actividades inherentes a la labor pedagógica, reflexionando sobre temas como el sentido de la educación, el papel que juega el conocimiento dentro de la educación y la relación que existe entre la labor del educador y el tipo de sociedad que se desea construir. El curso surge de la necesidad de apoyar desde la Filosofía las preguntas fundamentales para una redefinición de los principales conceptos relacionados con la educación, así como para la reflexión sobre la Práctica de Observación (Maestro y Contexto).

 Así mismo, se hace un breve repaso de la historia de la pedagogía, desde la época antigua, profundizando un poco más en la época Moderna (siglos XVI, XVII, XVIII) y Contemporánea siglos XIX en adelante, ubicando cada uno de sus representantes con sus respectivos planteamientos y su influencia en el ejercicio de la labor docente. Se estudia a Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Decroly, María Montessori, Federico Froebel, John Dewey, Makarenko, Paulo Freire, finalizando con Agustín Nieto Caballero, llegando así hasta el siglo XX. Por último, se destaca su incidencia en la educación y en especial en la educación infantil, sus aportes en este ámbito y en especial en el contexto colombiano, estableciendo el momento histórico donde se habla de Educación Infantil con sus respectivos representantes.

 En síntesis, se conduce al estudiante a analizar las teorías sobre educación planteadas por ilustres pensadores, sus posturas y aspectos relevantes como sus aportes significativos a la misma, teniendo en cuenta por consiguiente la influencia de los mismos no sólo en su momento histórico, sino en su trascendencia a lo largo de los años, para así establecer su pertinencia en el actual contexto educativo.

Por último, cabe destacar la pertinencia y los beneficios de la filosofía en la educación infantil; además de ofrecer un panorama de una nueva área de la Filosofía, este tema ofrece a los estudiantes normalistas la posibilidad de indagar sobre las perspectivas filosóficas de la infancia y la educación, mismas que se encuentran íntimamente relacionadas con su práctica docente.

Para conocer más sobre la actividad realizada en el curso, les invito a visitar el siguiente enlace:

http://yordans93.wixsite.com/giordanmurillo

http://lissethinformatica.wixsite.com/lissethramirezpabon

http://paulasuarezvera.wixsite.com/lisbethsuarez