La enseñanza tradicional de las Ciencias Sociales fue construida sobre un paradigma educativo que le asignó a la Historia la función de describir hechos ordenados cronológicamente y a la Geografía la responsabilidad de describir y ubicar lugares. Sin embargo, este sistema de enseñanza asumía que el(a) niño(a) tenía los conceptos de espacio y tiempo claramente desarrollados y por eso cada profesor asumía que la ordenación cronológica de sucesos les permitía a sus estudiantes desarrollar el concepto de tiempo histórico y que la descripción o ubicación era suficiente para desarrollar el concepto de espacio.
La visión sobre las características que debe tener ese proceso está ampliada, gracias a los aportes de Piaget, quien sostuvo que la noción de tiempo en el niño solo se desarrolla entre los 10 y los 12 años y las contemporáneas teorías divulgadas por las Escuelas Geográficas Francesas, las cuales plantean la existencia de diferentes clases de espacio e inclusive diferentes maneras de representar un mismo espacio. Todo lo dicho hasta aquí invita a repensar la forma en que se han venido desarrollando estos conceptos en el sistema educativo. Desde la perspectiva de este curso el asunto revela su importancia en la medida en que estas concepciones han limitado la didáctica de las cienciasSociales a actividades mecánicas y fundada s sobre la repetición o la memorización.
A partir de este contexto el curso de Didáctica de las Ciencias Sociales asume como punto de partida el reconocimiento de la naturaleza epistemológica de las Ciencias Sociales, avanzando luego hacia la comprensión de sus principales conceptos, buscando de esta manera mostrar el amplio horizonte de opciones para estimular el desarrollo de la dimensión social y afectiva de los niños(as) en su proceso de formación.
En este sentido el significado de la educación preescolar teniendo en cuenta los pilares de la educación y la concepción de infancia desde sus inicios, a través de los siguientes documentos: Ariès, Philippe. (1987). “El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Capítulo II: El descubrimiento de la infancia.” Madrid, Taurus y Enesco, Ileana. (s.f) “El concepto de infancia a lo largo de la historia.”
La exposición que se titula: “Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia,” es un recorrido por la diversidad y las transformaciones de esa vida cotidiana desde la Colonia, pasando por el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Esta investigación es el resultado del trabajo de los historiadores y curadores Patricia Londoño Vega y Santiago Londoño Vélez, quienes emprendieron el reto de hacer una revisión histórica de la niñez colombiana.
Considerar las competencias básicas implica reconocer el contexto al cual pertenece el niño. Los docentes de Transición son llamados a reconocer el entorno del niño: sus redes sociales, sus vínculos afectivos y por supuesto sus competencias allí desarrolladas incluso desde que recién ingresan a la educación formal. Aprender y Jugar les ayuda en el reconocimiento de las competencias básicas que los niños han desarrollado en el marco de sus relaciones (con él mismo, con otros y con los objetos) en el entorno en que el niño vive (dentro y fuera de la escuela). Las competencias ciudadanas se refiere a los conocimientos y habilidades que los niños ponen en evidencia cuando comprenden las regularidades del mundo social: atribuyen estados psicológicos a sí mismos y a los otros en función de sus actuaciones, reconocen la perspectiva del otro en un hecho social, identifican múltiples posiciones en un conflicto, establecen acuerdos en la resolución de un problema, comprenden las emociones que median situaciones y predicen acciones futuras en una interacción. Estas habilidades han sido objeto de investigaciones bajo la denominación de “Estudios en Teoría de la Mente.” Las competencias de los niños no se presentan de la misma manera en todos, ellas se desarrollan, se transforman, se movilizan y se complejizan en cada niño a medida que se enriquecen con nuevas experiencias y conocimientos en su entorno social y cultural particular, que se extiende más allá de los muros de la escuela.
El curso articula elementos teóricos y prácticos en el análisis de los conceptos relacionados con la temporalidad, la espacialidad y la sociabilidad buscando de esa manera capacitar al futuro educador en el diseño de escenarios de aprendizaje que promuevan en los(as) niños (as) la comprensión de diversos entornos sociales. Lo teórico permite analizar los fundamentos de la temporalidad, la espacialidad y la sociabilidad, detallando su articulación con las propuestas curriculares y la gran cantidad de opciones didácticas que ofrece. Desde la perspectiva práctica se analizarán las estrategias de aplicación de los modelos estudiados a través de la presentación de proyectos y simulaciones de acción educativa.
Conocimiento como base de las competencias del futuro construidas en el presente. Finalmente resaltar la habilidad de relacionarse con el otro, gracias a la comprensión del mundo y entendiendo las perspectivas de las otras personas, o cómo ellos conciben el mundo, puedo relacionarme e integrarme a una comunidad, contexto y/o cultura.
El Gobierno Nacional, junto con el Ministerio de Educación, firmaron el decreto que reglamenta la Ley 1732 de 2015, relacionado con la implementación de la Cátedra de La Paz, en todos los establecimientos educativos de preescolar de carácter oficial y privado.
El decreto establece que todas las instituciones educativas deberán incluir en sus planes de estudio la materia independiente de Cátedra de La Paz, antes del 31 de diciembre del 2015, «con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia». Este curso será de carácter obligatorio, «para corresponder al mandato constitucional consagrado en los artículos 22 y 41 de la Constitución Nacional».
El objetivo principal de la cátedra es «crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible, que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población».
Además, se estipuló que este curso debe ser un espacio reflexivo y de formación en tomo a la convivencia con respeto y, por esta razón, debe estar articulada con alguna de las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia, Ciencias Naturales Educación Ambiental, Educación Ética y Valores Humanos.
El presidente Juan Manuel Santos explicó, a la firma del Decreto, que la cátedra pretende que los niños, aprendan principios y valores básicos sobre la reconciliación, la solución amigable de los problemas y respeto por los Derechos Humanos, lo cual impulsa a «consolidar la nueva Colombia sin guerra, una Colombia con más equidad, una Colombia mejor educada, por la que trabajamos todos los santos días», afirmó.
Sin embargo, un aspecto relevante que se ha planteado es no asumir la cátedra como un curso teórico, para no caer en el error de creer que con solo los conocimientos los estudiantes aprenderán y desarrollarán capacidades como el respeto, la solidaridad, la empatía y el discernimiento necesarios para dirimir situaciones conflictivas de manera pacífica; «el aprendizaje de las competencias ciudadanas sólo se consolida tras la experiencia repetida y consistente en todos los espacios de interacción», como lo expresó el propio Gobierno.
Por otra parte, se busca que la cátedra sea un elemento complementario de la Ley General de Educación, del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y de la Ley de Víctimas. El Artículo 72 de la Ley 115 establece para el Plan Nacional de desarrollo educativo, que, «El Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las entidades territoriales, preparará por lo menos cada diez (10) años el Plan Nacional de Desarrollo Educativo que incluirá las acciones correspondientes para dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales sobre la prestación del servicio educativo».
Desde este contexto, la Cátedra de la Paz se constituye en un factor de desarrollo y convivencia no solo para los estudiantes y docentes, sino para los directivos, padres de familia y comunidad educativa en general, al abrir espacios de diálogo y discusión, en torno a la construcción conjunta de la paz.
De igual manera, la ministra de Educación, Gina Parody, declaró que este curso contribuye a la formación de competencias ciudadanas, la solución pacífica de conflictos cotidianos y a generar ambientes propicios para evitar situaciones como el matoneo y la violencia dentro de las instituciones.
El Gobierno Nacional a través del MEN, proporcionará los criterios y orientaciones requeridas para el cabal cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley; por lo tanto, es indispensable empezar a trabajar en la creación de los lineamientos y estándares básicos para la implementación de la cátedra. Para esto, el Ministerio y las secretarías de educación iniciarán un trabajo constante que incluya un plan de estudios, la capacitación y formación a docentes, y la adecuación de los espacios que se requieran para cumplir con los objetivos propuestos.
Este mandato también estipula que «las entidades territoriales certificadas en educación, en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia que le hayan sido delegadas, verificarán que las instituciones educativas implementen y desarrollen la Cátedra de la Paz».
Finalmente, la Ley 1732 anota que el desarrollo de la Cátedra de la Paz se ceñirá a un pensum académico flexible, el cual será el punto de partida para que cada institución educativa lo adapte, de acuerdo con las circunstancias académicas y de tiempo, modo y lugar que sean pertinentes. De esta forma, contribuye al restablecimiento de la cultura de la paz, entendida como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la equidad, la pluralidad y el respeto por los Derechos Humanos.
Para conocer más sobre la actividad realizada en el curso, les invito a visitar el siguiente enlace:
http://alejirrismaya.wixsite.com/mayraalejandramoreno
http://bripiar724-16.wixsite.com/brigithpinzon
http://mariaferroa09.wixsite.com/maferoa
http://burbujita9707.wixsite.com/erikarojas