• 018000127395
  • reunir@unab.edu.co

Foro

Sugerencias sobre las normas básicas de uso de un foro…

Enviar un mensaje

Antes de enviar un mensaje en un foro debemos hacernos algunas preguntas:

¿Cómo puedo contribuir?

  • Opiniones. Hay que incluir los hechos, fundamentos y referencias en las que se basan.
  • Preguntas y anuncios. Hay que dar la información más precisa posible del problema o evento con fechas.
  • Respuestas. Podemos colaborar contestando a otras preguntas.
  • Arrebatos y otros desequilibrios emocionales. Es muy posible que el foro no sea el lugar adecuado para su terapia.

¿Existe el tema que deseamos añadir?

Siempre es mejor continuar un tema que abrir uno repetido. Los debates estructurados favorecen el intercambio de opiniones y la localización de los temas tratados.

  • Buscar mediante la herramienta específica con palabras claves.
  • Leer los temas que tratan la temática de nuestro asunto.

¿Cuál es el foro adecuado?

Si no hemos encontrado nuestro tema solo nos queda escoger el foro adecuado para añadir nuestro nuevo tema.

  • Seleccionar el foro que trata el tema de nuestra aportación.
  • Escribir en el asunto del nuevo tema una descripción breve, clara y concisa. Invite al alumnado a describir con detalle el título de sus temas para favorecer la identificación y las respuestas.

Enlaces

39 comentarios sobre «Foro»

UNABEscrito en  9:02 pm - Jul 28, 2013

Hola, utiliza este medio para intercambiar ideas, sugerencias, etc.

Adriana CadenaEscrito en  3:00 pm - Ago 12, 2013

En esta primera discusión queremos escuchar sus opiniones acerca de REUNIR UNAB y de las expectativas que ustedes puedan tener con respecto a la Red.

Todos sus comentarios son valiosos para nosotros.

Agradecemos sus aportes.

Iniciemos la discusión.

avera6Escrito en  4:19 pm - Ago 12, 2013

Que gran alegría, tenemos un macro escenario para desarrollar nuestras reflexiones pedagógicas, los invito a que naveguen en REUNIR para encontrar las ultimas tendencias y lograr la interfecundación de los conocimientos…
Un saludo de su Decano

jalvarez5Escrito en  7:32 pm - Ago 13, 2013

Felicitaciones al Señor Decano por esta iniciativa e igualmente a los maestros que le apoyan para sacar adelante las propuestas, experiencias, trabajos, aportes y todo aquello que hace grande a nuestra Facultad de Educación. Sería interesante la difusión de una línea de discusión alrededor de tópicos especiales, como por ejemplo Pedagogía para el mundo actual, TICs y Modernidad, Uso educativo de tecnologías en el aula de preescolar o Nuevos lenguajes para maestros especiales y niños tradicionales.

Caluroso saludo

Sol Lucero Jaimes VargasEscrito en  2:48 pm - Sep 7, 2013

Hola,

Interesante conocer estas nuevas herramientas, mi mayor interés es compartir información y aprender a crear y participar de estos espacios..

Bienvenidos….

mballesteros700Escrito en  2:48 pm - Sep 7, 2013

Encontrar un espacio en el que se compartan experiencias, materiales, novedades … y poder usarlas como pretextos de reflexión personal o en el aula con los estudiantes es muy valioso, sobre todo porque cada segundo crece la información en la web y por tanto, las posibilidades de naufragio.

Felicidades..!

jzambrano3Escrito en  2:50 pm - Sep 7, 2013

QUE BUENO CONTAR CON ESTE APOYO VIRTUAL, O MEJOR EL Ingreso a las TIC, PARA EL MEJORAMIENTO DE NUESTRAS VIDAS, GRACIAS.

gsierradEscrito en  2:52 pm - Sep 7, 2013

Excelente iniciativa!

gloria arenasEscrito en  2:53 pm - Sep 7, 2013

Gracias a los docentes Maestria Educación por crear y recrear espacios para compartir y conocer experiencias educativas que nos ayudan a construir nuevas formas de pensar la educación.
Bienvenidas todas las experiencias positivas.

wilsonarturocaceresEscrito en  2:54 pm - Sep 7, 2013

Buenas tardes

Muy buena pagina. La red Universitaria es un espacio excelente para intercambiar ideas. Felicito al Decano de la Facultad de Educación y al Directora de la Mestría en Educación por esta iniciativa, que estoy seguro nos ayudara a implementar, nuestras competencias universitarias

Cordial Saludo

Wilson Arturo

ogomez8Escrito en  2:55 pm - Sep 7, 2013

Excelente oportunidad para conocer los avances y nuevos conceptos en el proceso de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, es una oportunidad para compartir experiencias y generar nuevos y mejores modelos pedagógicos e invitar no sólo a pedagogos y licenciados, sino a todas los maestros que están en diferentes áreas a compartir experiencias como por ejemplo la educación en el Area de la salud tanto a futuros profesionales como a usuarios y pacientes.

pabreu3Escrito en  2:55 pm - Sep 7, 2013

Hola

Quiero, primero que todo felicitar a los docentes por la implementacion de esta Red Universitaria. Es una herramienta amigable, que nos mantiene actualizados y comunicados permanentemente.

Es importante para fortalecer esta herramienta, motivar a los estudiantes y docentes para su uso constante, esto enriquece los contenidos de la Red.

lrodrimaEscrito en  2:59 pm - Sep 7, 2013

Me parece muy interesante que exista RED Universitaria para conocer las noticias , material educativo, propuestas de trabajo ente otros y también para hacer aportes desde nuestras experiencias académicas y las de los demás compañeros.

Felicitaciones a la Facultad de Educación por tan importante herramienta!

Luz Marina Rodríguez

slizarazoEscrito en  2:59 pm - Sep 7, 2013

El uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación fortalecen los procesos de lectura y escritura y permiten que los estudiantes accedan a la comprensión e interpretación de textos desde miradas distintas de la tradicional. Analizar este fenómeno que va de la mano con los procesos de escritura es de mi especial interés en el programa de Literatura de la UNAB . Algunos expertos como Colette Daiute frente a la innovación tecnológica afirma: » En el ciberespacio las interrelaciones de comunicación ocurren mediante la escritura».

orios544Escrito en  3:00 pm - Sep 7, 2013

Hola amigos de la UNAB me interesa comunicarme con ustedes para compartir opiniones sobre innovación

lgalvis618Escrito en  3:00 pm - Sep 7, 2013

La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento mismo.

Séneca Filósofo latino.

Muchas gracias a la UNAB por esta iniciativa para mantener una excelente comunicación.

jarrietaEscrito en  3:00 pm - Sep 7, 2013

Hola Amigos

Estoy en el foro y es un gran interés moverme en estas dimensiones tecnológicas que son muy desconocidas para mi y me generan una gran curiosidad.

Saludos y abrazos

José Rafael Arrieta Vergara
UNAB

adrianajimenezEscrito en  3:01 pm - Sep 7, 2013

Bienvenida a la Red Universitaria

jsandovalmontEscrito en  3:02 pm - Sep 7, 2013

Buenas tardes.
Esto significa que lo logré.
Muchos éxitos para todos.

Ricardo Jaramillo P.Escrito en  3:02 pm - Sep 7, 2013

Excelente iniciativa, y considero que de entrada debemos fijar pautas para su uso. Las expectativas son muchas; por eso, espero que este espacio se constituya en un punto de encuentro para la discusión interdisciplinaria.

solangegomezEscrito en  3:02 pm - Sep 7, 2013

Una excelente oportunidad y motivación para comunicarnos, expresar nuestras opiniones sobre los temas tratados, conocer los diferentes puntos de vista de nuestros compañeros, nos permite reflexionar, y en términos generales una gran herramienta para compartir y desarrollar nuestro proceso de interacción con los otros.

jorgehumbertoEscrito en  3:03 pm - Sep 7, 2013

Buenas tardes…buena suerte parta todos en este nuevo modulo

yennybeltranEscrito en  3:04 pm - Sep 7, 2013

hola a todos…

Mis expectativas: espero dar y recibir aportes valiosos para las investigaciones. Agradezco la apertura a este sitio. Gracias el estímulo…

elaitonEscrito en  3:04 pm - Sep 7, 2013

Que bueno es contar con este espacio para compartir experiencias y reflexiones que apoyen el trabajo que queremos realizar en la maestría.

cristinarodriguezEscrito en  3:04 pm - Sep 7, 2013

Buenas tardes, la red universitaria UNAB, ofrece muchas posibilidades de interacción y aplicación que permiten acceder de forma dinámica a las diferentes herramientas, que enriquecen los conceptos en educación.
Tengo grandes expectativas, para aprovechar al máximo todas las herramientas que ofrece navegar en ella.
estoy de acuerdo con lo mencionado por el Dr. Vera sobre la actualización y avances que ofrece REUNIR para enriquecer los conocimientos.

sandraangaritaEscrito en  3:05 pm - Sep 7, 2013

Saludos compañeros, esta iniciativa innovadora para nuestro curso es interesante apoyarnos con diferentes comentarios e inquietudes de los temas que estamos estudiando para develar mundos posibles desde nuestro rol disciplinar .

silviodazaEscrito en  3:05 pm - Sep 7, 2013

estas heramientas son fabulosas y a demostrado en la aldea digital que es el recurso en los avances tecnologico de comunicacion muy importante en el siglo XXI, ya que acorta los tiempos y acelara en la sociedad del conocimiento la informacion pertinente y actulizada. sin embargo todo al principio dificultoso, mientras uno se va habituado a dicha herramienta, en estos momentos me encuentro en agustia e incertidumbre. todos es lento en el momento de iniciar algo nuevo, hasta que te vulves experto y dicha angustia desaparece….bueno silvio adelante y un abracaribe

eabreuEscrito en  3:06 pm - Sep 7, 2013

Saludos:
Mientras reviso todo el contenido de esta excelente propuesta de la Red Universitaria; he encontrado en el item de APOYO un mapa conceptual titulado «Las Megatendencias en la Educación» que está relacionado con el primer módulo sobre Fundamentos de la educación de la Maestría en Educación y lo comparto con los compañeros:
http://www.reddolac.org/profiles/blog/showid=2709308%3ABlogPost%3A325680&xgs=1&xg_source=msg_share_post
Cada pinchazo sobre la página de CATIC UNAB es para mi, una innovación

ggamboa76Escrito en  3:07 pm - Sep 7, 2013

Me parece muy interesante esta red universitaria porque es un escenario pedagogico novedoso, donde interactuamos con los compañeros y docentes para enriquecer los conocimientos, las ideas y hacer propuestas, de esta manera navegaremos en el saber con estos nuevos lenguajes tecnologicos.

aplazasEscrito en  3:12 pm - Sep 7, 2013

Gracias a las personas que me han invitado a ser parte de este espacio de reflexión pedagógica, espero encontrar, discutir y aportar nuevas tendencias en educación que contribuyan a romper los esquemas latentes que se han anclado en la educación por mucho tiempo.
Cordial Saludo
Lic. Alba Plazas
Estudiante Maestría en Educación

Juliana HolguinEscrito en  3:22 pm - Sep 7, 2013

Con REUNIR UNAB se abre un espacio importante para la reflexión pedagógica a partir del compartir de experiencias desde la práctica docente, así como también la actualización de temas relacionados con la educación, la innovación, la tecnología y la investigación desde la sociedad de la información y el conocimiento para los programas de pregrado y posgrado de la UNAB y otras universidades que deseen documentar y difundir sus avances.

soniadediosEscrito en  4:00 pm - Sep 7, 2013

Es interesante el aporte que las nuevas tecnologías hacen a los procesos de enseñanza y aprendizaje, por ende es necesario que tanto educandos como docentes se apropien de la tecnología para darle el uso adecuado que genere el enriquecimiento de las diferentes temáticas que contribuyen al crecimiento y desarrollo e innovación en la educación.

sandraangaritaEscrito en  4:04 pm - Sep 7, 2013

En la enseñanza de la educación, es importante enseñar a utilizar la coma?

Aquí encontré un texto, para que den su opinión al respecto de la puntuación ¿la coma, es un tema de solo de forma?

Un ejemplo real:

Se cuenta de un señor que, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento, falto de todo signo de puntuación:

«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás páguese la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo».

Se dio lectura del documento a las personas aludidas en el mismo y cada cual se atribuía la preferencia; mas, a fin de resolver estas dudas, acordaron que cada uno de los grupos interesados en la herencia presentara el escrito con los signos de puntuación cuya falta motivaba la discordia. Y, en efecto, el sobrino Juan lo presentó de esta forma:

«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, páguese la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

Como se ve, el favorecido era Juan; pero, no conformándose Luis, éste lo arregló del siguiente modo:

«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No: a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, páguese la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

El sastre a su vez, justificó su reclamación como sigue:

«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Páguese la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

De este modo, el sastre intentó cobrar su cuenta; pero se interpusieron los jesuitas, reclamando toda la herencia, sosteniendo que la verdadera interpretación del escrito era ésta:

«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Páguese la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo».

Esta lectura motivó gran escándalo entre los concurrentes y para poner orden acudió la autoridad. Ésta consiguió restablecer la calma y, después de examinar el escrito objeto de la discusión, exclamó en tono severo:

«Señores, aquí se trata de cometer un fraude; la herencia pertenece al Estado, según las leyes en vigor; así lo prueba la verdadera interpretación del escrito, que es la siguiente:

«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás páguese la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. »

«En virtud de esta interpretación y, no resultando herederos para la herencia, yo, el Juez…etc., etc., , me incauto de ella en nombre del Estado. Queda terminado el asunto».

jarrietaEscrito en  8:25 am - Sep 9, 2013

Las discusiones me llevan a plantear esta pregunta: en que se diferencia Innovación e invento?; en el aula de clases se innova o inventa?

y la pregunta clave: Como la innovación puede ayudar a superar la pobreza?

majandramoralesEscrito en  4:42 pm - Sep 9, 2013

Como estudiante de pre-grado me gustaría poder leer sobre las experiencias de mis compañeras en las prácticas pedagógicas, para compartir reflexiones sobre sus investigaciones y qué resultados obtuvieron.
También quiero felicitar a la facultad por tener espacios de participación y actualización , excelente trabajo!!

OSWALDO RIOSEscrito en  12:18 pm - Sep 10, 2013

A mi colega Jose Rafael le puedo responder la primera pregunta con este artículo escrito por Antonio Ortiz encontrado en el link http://www.error500.net/innovar-inventar/ que puede aclara y despejar duadas, o de lo contrario ampliarlas:

Innovar e inventar

Interesante la discusión en Loogic, Catalejo y Alianzo sobre si la Web 2.0 (o la web hispana en general) vive de clonar lo que se emprende en Estados Unidos. A mí me gustaría introducir en el debate la necesidad de distinguir entre innovar e inventar. Mi postura es que es evidente la inspiración de muchos proyectos españoles en otros norteamericanos, pero que en muchos de ellos se añade bastante valor y se innova.

Un ejemplo de por qué creo que es necesario distinguir entre innovar e inventar: el iPod no supuso el invento por parte de Apple de los reproductores de música portátiles, pero sí que añadió un salto espectacular en cuanto a diseño e interfaz de usuario, innovando sobre un concepto ya conocido. Otro más, Gmail tampoco supuso el invento del webmail, pero de nuevo la suma de un interfaz que multiplica la productividad con la aplicación de técnicas de búsqueda más potentes, hicieron de Gmail un ejemplo de innovación. No inventaron nada, pero tanto uno como otro supusieron un salto espectacular en su sector gracias a la innovación introducida. Decir que “Gmail es un clon de Hotmail” suena ridículo, por mucho que Hotmail estuviese antes.

Claro que en todos los clones que señala Javier no hay innovación. Pero unos cuantos sí que aportan elementos interesantes sobre el servicio original en el que se inspiran, por aquí hemos comentado coRank, vPod tiene características propias que lo diferencian mucho de Youtube, Coctelera añade un componente social, gran facilidad de uso y la comercialización bajo marca blanca…. en WeblogsSL hace tiempo que nos diferenciamos de WeblogsInc abriendo servicios para empresas y WLS Seleccion y dentro de poco nos diferenciaremos en tecnología.

¿Alguno de ellos ha inventado algo? Probablemente no, la inspiración en el servicio orginal está clara, pero sí creo que hay innovación, diferenciación, adaptación al mercado hispano y en bastantes casos una propuesta bastante diferenciada de la original. La palabra “clon” se queda pequeña para éstos.

Sobre la segunda pregunta , le podría responder que en la clase se puede innovar con aplicaciones que se generen al rededor delo que ya existe, en cualquier area dle conocimiento; un ejemplo clasico puede ser un hallazgo en el laboratorio que permita facilitar un procedimiento para encontrar determinado resultado.

La ultima pregunta la respondería diciéndole que si, la innovación puede ayudar a superar la pobreza, siempre y cuando haya los medio y alcances que permitan acceder a los recursos, cualesquiera que sea para lograrlo. También dependerá de que tipo de pobreza estamos hablando: económica, espiritual, moral, entre otros. Lo grave está en superar la pobreza económica sino hay acceso a la provisión de recursos necesarios para subsistir, sin embargo puede haber creatividad ye insistencia.

Queda abierta la discusión con estos aportes.

jarrietaEscrito en  7:14 pm - Sep 10, 2013

La innovación no es sinónimo de invención. La invención culmina en la oferta (creación) de conocimiento, pero la innovación involucra los factores que afectan la demanda y uso de conocimiento en formas novedosas y útiles.

La noción de novedad es fundamental a la invención, pero la noción de proceso de creación de cambio local, nuevo para el usuario, es fundamental para la innovación.

XimenaEscalanteEscrito en  7:01 pm - Sep 13, 2013

Caluroso Saludo, es agradable encontrar herramientas como estas que permiten el encuentro virtual entre personas, a partir del cual se intercambia información que favorece nuestro quehacer docente y enriquece conceptos en cuanto a la educación, puesto que estamos inmersos en un mundo flexible al cambio.

¡Exitos!

eabreuEscrito en  8:17 pm - Sep 13, 2013

Envío este link http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-325635_recurso_1.pdf del Mineducación, sobre “Modernización de la Educación Media y el tránsito hacia la Educación Terciaria”, tema central que convoca el Foro Educativo Nacional 2013.
Tiene relevancia con temas como el Currículo y la innovación sobre educación terciara para el País.

Debes estar conectado para publicar un comentario