El material educativo es cualquier objeto usado en los centros educativos que sirve como medio de enseñanza o de aprendizaje.
El material educativo es el conjunto de medio de los cuales se vale el maestro para la enseñanza – aprendizaje de los niños para que estos adquieran conocimientos a través del máximo número de sentidos. Es una manera práctica y objetiva donde la maestra ve resultados satisfactorios en la enseñanza – aprendizaje.
El material educativo es un medio que sirve para estimular el proceso educativo, permitiendo al niño adquirir informaciones, experiencias, desarrollar actitudes y adoptar normas de conductas de acuerdo a las competencias que se quieren lograr. Como medio auxiliar de la acción educativa fortalece de enseñanza – aprendizaje pero jamás sustituye la labor de la docente.
Los materiales educativos pueden estar dentro o fuera del aula, considerando que las murallas del Centro Educativo sirve solo de protección y que la realidad natural y social en su plenitud deben estar a disposición del niño, por lo que las relaciones entre el material presentado en clase y los conocimientos previos del niño es tarea central de la docente, para hacer significativo el aprendizaje.
Los materiales educativos facilitan los aprendizajes de los niños (a) y consolidan los haberes con mayor eficacia estimula la función de los sentidos y los aprendizajes previos para acceder a la información, al desarrollo de capacidades y a la formación de actitudes y valores.
Volver al índice del trabajo de materiales educativos
Enviado por
Prof. Violeta de la Cruz Miguel
Perú
Fuente: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1050/1078.asp