• 018000127395
  • reunir@unab.edu.co

Material

El material educativo es cualquier objeto usado en los centros educativos que sirve como medio de enseñanza o de aprendizaje.

El material educativo es el conjunto de medio de los cuales se vale el maestro para la enseñanza – aprendizaje de los niños para que estos adquieran conocimientos a través del máximo número de sentidos. Es una manera práctica y objetiva donde la maestra ve resultados satisfactorios en la enseñanza – aprendizaje.

El material educativo es un medio que sirve para estimular el proceso educativo, permitiendo al niño adquirir informaciones, experiencias, desarrollar actitudes y adoptar normas de conductas de acuerdo a las competencias que se quieren lograr. Como medio auxiliar de la acción educativa fortalece de enseñanza – aprendizaje pero jamás sustituye la labor de la docente.

Los materiales educativos pueden estar dentro o fuera del aula, considerando que las murallas del Centro Educativo sirve solo de protección y que la realidad natural y social en su plenitud deben estar a disposición del niño, por lo que las relaciones entre el material presentado en clase y los conocimientos previos del niño es tarea central de la docente, para hacer significativo el aprendizaje.

Los materiales educativos facilitan los aprendizajes de los niños (a) y consolidan los haberes con mayor eficacia estimula la función de los sentidos y los aprendizajes previos para acceder a la información, al desarrollo de capacidades y a la formación de actitudes y valores.

2. OBJETIVOS

  • Ayudar a la docente acrecentar los conceptos de cualquier área en forma fácil y clara.
  • Lograr la proyección de los efectos de la enseñanza en las aplicaciones posteriores por el niño.
  • Desarrollar la capacidad de observación y el poder de apreciación de lo que nos brinda la naturaleza.
  • Despertar y mantener el interés de los niños.
  • Posibilitar la capacidad creadora de los niños.
  • Promover la participación activa de los niños en la construcción de sus propios aprendizajes.

Volver al índice del trabajo de materiales educativos

Enviado por
Prof. Violeta de la Cruz Miguel
Perú

Otras Secciones Recomendadas

Fuente: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1050/1078.asp