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Experiencias

La  Fundación  Posada  del  Peregrino  es   una  institución   privada  sin  ánimo de lucro, fundada en el año de 1988,  cuyo objeto social es promover el mejoramiento en calidad  de  vida  de  la  población  vulnerable,  garantizando la educación de los menores con calidad para todos… Ver Documento.


7 lecciones que Colombia puede aprender de la experiencia canadiense en educación inclusiva

 En Octubre de 2015  Gloria Sierra, Profesora del programa de Licenciatura en Educación Infantil  tuvo el privilegio de visitar New Brunswick (NB) y ver  cómo funciona  en la práctica, el único  sistema educativo inclusivo certificado por la UNESCO.  Las reflexiones sobre este viaje sobre la educación inclusiva dieron origen aun pequeño escrito que fue publicado en la página oficial de Inclusive Education  Canada,  en el mes de febrero de 2016
El Club 21 for Inclusive Education – February 2016  extendió una invitación a la Profesora  a escribir sus comentarios. y  el texto que identifica algunas implicaciones para cambiar el sistema educativo en Colombia, fue publicado en el siguiente enlace.
Para conocer más sobre la actividad realizada en Canadá, les invitoa visitar el siguiente enlace: https://inclusiveeducation.ca/2016/02/23/17-seven-lessons-colombia-can-learn-from-canadas-experience-in-inclusive-education-by-gloria-sierra/ 

Estudiantes de 8vo semestre asistieron al Congreso Desarrollo Potencial de la Primera Infancia

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Liseth Paola Meneses, Yeidy Nair Suarez, Juanita Rodríguez, Jessika Maldonado y Nicol Camacho, estudiantes de último semestre del programa  del Programa Licenciatura en Educación Preescolar, asistieron al Congreso Desarrollo Potencial de la Primera Infancia, realizado en Bogotá  y liderado por la Asociación de Egresados Universidad de los Andes, Uniandinos, el pasado Viernes 1 y sábado 2 de abril 2016.Los Temas  tratados y conferencistas fueron:

  1. Conocer el cerebro del niño para poder aprender. Dr. Carlos Medina Malo. LICCE.
  2. Talento y primera infancia. Dra. María Caridad García Cepero. Pontificia Universidad Javeriana.
  3. Literatura infantil. Dr. Francisco Leal Quevedo.
  4. Érase una vez… desarrollando competencias para la vida. Mag.  Zeidy Piedad Calixto Monroy. Compartir
  5. Estrategias integrales lúdicas en la primera infancia. Esp. María Elvira Vargas. Compartir.
  6. Rumbos para la educación inicial del siglo XXI. Dr. Jorge Eslava. Instituto Colombiano de Neurociencias.

Egresada del Programa Licenciatura en Educación Preescolar nombrada Coordinadora en Preescolar

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KAREN LORENA FLÓREZ CARREÑO, egresada en diciembre de 2015 del programa Licenciatura en Educación Preescolar fue nombrada Coordinadora  del preescolar en el colegio Psicopedagógico Galileo.

La directora del jardín, Alexa Biviana  Martínez  consideró importante resaltar  las buenas bases conceptuales,  especialmente en procesos de inclusión, de aprestamiento a la lectura y escritura, que Karen ha demostrado, su actitud proactiva, la solución asertiva a los casos presentados en la institución  y su manera acertada de atender a los padres de familia.


Egresada Programa Licenciatura en Educación Preescolar Coordinadora Académica del Colegio Newport School de Bucaramanga

UNAB

Egresada de la UNAB como Licenciada en Educación Preescolar

MAYRA ALEJANDRA GARCÉS, es egresada de la UNAB como Licenciada en Educación Preescolar y Especialista en Necesidades Educativas Especiales.  Tiene una certificación en educación acuática en bebés y niños, y en estimulación adecuada en primera infancia. Ama hacer deporte y escuchar música.

UNAB

Egresada de la UNAB como Especialista en Necesidades Educativas Especiales

 Actualmente es Coordinadora académica del Colegio Newport School de Bucaramanga y su trayectoria como docente le ha permitido crecer y seguir queriendo aprender sobre esta gran profesión, que no solo forma a nivel profesional, sino a nivel personal y espiritual.

Desde sus prácticas pedagógicas en 9 semestre en la Licenciatura en Educación Preescolar, la universidad y sus docentes le apoyaron y le brindaron la oportunidad de iniciar su labor como docente preescolar en el Instituto Caldas, en el cual permaneció por 3 años y medio y donde aprendió grandes cosas, además de ratificar que esta era la profesión que quería y la cual exige más que pasión, un gran corazón.

Luego de haber tenido la oportunidad de vivir 10 meses en Estados Unidos y aprender un poco sobre otro idioma y otra cultura, regresó a Colombia y meses más tarde inició en él  Colegio New Cambridge como docente del nivel de Maternal, Toddlers y docente en Natación por 3 años y del cual se retiró para dar inicio a un nuevo rol y gran reto como Coordinadora Académica hace 6 meses en Newport School, sin dejar de lado su labor como docente de Natación y Matronatación y con la responsabilidad de seguir aprendiendo y formándome en todos los aspectos.

Mayra Alejandra expresa “Agradezco a la Universidad por sus enseñanzas, apoyo constante y por brindarme la oportunidad de contar con ellos siempre en este proceso de crecimiento profesional y persona”.


Egresadas del Programa Educación cursan Especialización en Violencia Intrafamiliar, Niñez y Adolescencia

Esta especialización  propone «Formar especialistas en Violencia Intrafamiliar: Niñez y Adolescencia con énfasis en sus aspectos socioculturales, psicológicos, clínicos y jurídicos, que participen de manera determinante en la protección de la institución familiar; promover la formación de profesionales con un enfoque integral, soportado en un marco conceptual acorde con la evolución del concepto Desarrollo Humano; capacitar a profesionales que participen en el manejo de situaciones de violencia intrafamiliar medianteuna sólida formación que les permita actuar ética y profesionalmente en el desarrollo de la función bajo su responsabilidad; procurar romper el paradigma resultante del tradicional abordaje sectorizado de la violencia intrafamiliar».

Diana Katherine Cucariano Aparicio y Silvia Margarita Forero Salazar son egresadas del programa Licenciatura en Educación Preescolar que se encuentran actualmente cursando la Especialización en violencia intrafamiliar, niñez y adolescencia en la UNAB.

Diana Katherine Cucariano Aparicio y Silvia Margarita Forero Salazar son egresadas del programa Licenciatura en Educación Preescolar que se encuentran actualmente cursando la Especialización en violencia intrafamiliar, niñez y adolescencia en la UNAB.


Explorando la Maleta Viajera: Promoción  de Lectura y Escritura en Educación Infantil

Inicio del Evento

El pasado martes 14 de febrero de 2017,  76 estudiantes y  docentes  del Programa de Licenciatura en Educación Infantil participaron en el  evento “Maletas viajeras” organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes y el Programa,  con apoyo del Banco de la República.  El objetivo fue reforzar el manejo de estrategias y recursos didácticos  en los procesos de lectura y escritura, en el trabajo con los niños.

Juan Carlos Posada, graduado del programa de Comunicación de la UNAB y tallerista de Palabras Andantes, fue quien orientó esta actividad.

una muestra sobre el material presentado

Parte de la Conferencia

Juan Carlos invitó a las estudiantes a dialogar con los infantes ya que hablando se enriquece la interpretación de las historias y a  formularle a los niños preguntas como: ¿Qué hay en tu cabeza cuando yo leo?.   Así mismo, a emplear la estrategia “Dime” , que busca cambiar la pregunta ¿por qué? por una invitación a que el niño cuente  lo que se está pensando, sintiendo o imaginando.

Así culminó el evento

Así culminó el evento


La Directora del programa de Licenciatura en Educación Infantil Unab, nombrada consejero del CNA

El nombramiento fue hecho por el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU. - Suministrada/GENTE DE CABECERA

El nombramiento fue hecho por el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

En las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional en Bogotá, Claudia Patricia Salazar Blanco, Directora del Programa profesional en Educación en Licenciatura Infantil de la Unab, recibió nombramiento como Consejera de la Sala Temporal de Licenciaturas del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La Sala Auxiliar del CNA se encarga de la evaluación y expedición de los conceptos finales sobre la acreditación de los programas de licenciatura del país, que de acuerdo con la Ley 1753 de 2015 deben contar con Acreditación de Alta Calidad de manera obligatoria.

“Esta designación por parte del CESU no solo es un estímulo y reconocimiento para mí como profesional de la Educación, sino para la universidad. Nos brinda la oportunidad de continuar aprendiendo acerca de los procesos de autoevaluación y acreditación de programas de Educación Superior, para capitalizar dichos aprendizajes y conocer estratégicamente cuáles son las dinámicas de trabajo”, manifestó la Directora del Programa Claudia Salazar Blanco.

Ver enlace: http://www.gentedecabecera.com/2017/01/docente-unab-nombrada-consejero-del-cna/


Estrategias de Creatividad en el ejercicio de la Docencia

El evento artístico “MAGIA PARA LA RISA” es un encuentro que permite un valor agregado a las clases, pues como docentes seguimos orientados al cumplimiento de los objetivos propios de los cursos, al integrar las habilidades creativas como factor sorpresa que genera mayor motivación. Para nuestros estudiantes de licenciatura en educación infantil, la implementación de dichas estrategias se convierte en un claro ejemplo sobre cómo implementar actividades diferentes desde las cuales se posibilita el abordaje de los objetivos de la clase al tiempo que se desarrolla habilidades creativas, en un trabajo colectivo de docentes y estudiantes que se unen para dar sentido a los fundamentos teórico-prácticos de diversos cursos que orientan el valor de la lúdica en los procesos de enseñanza para la Primera Infancia. Estas habilidades demandan ir más allá de lo obvio y producir una variedad de ideas frente al contenido. El encuentro fue innovadora y creativa permitiendo estimular los diferentes estilos de aprendizaje y desarrollar procesos de pensamiento divergente.

Al tratarse de un programa de formación en educación nuestra población está muy receptiva a diferentes tipos de actividades más cuando son creativas e innovadoras. La experiencia como docentes permite implementar dichas estrategias con un sentido pedagógico que reconoce las habilidades de los estudiantes del programa al servicio de proyectos colectivos. Promueve procesos de integración y transversalización de saberes de diversos cursos del plan de estudios para hacer significativo la vivencia del juego, del arte y la literatura en la primera infancia. Se favorece el trabajo grupal entre los estudiantes, lo cual aporta al interaprendizaje. El proceso reflexivo generado con los estudiantes en torno al rol del docente y al uso pedagógico de los recursos didácticos como la maleta viajera, que permite promover el juego, la literatura y el arte.

 Se realizó registro detallado en cuanto a la actitud de nuestros estudiantes frente a la propuesta, destacando su motivación, atención, interés y disposición para el desarrollo de la actividad, la adaptabilidad a los procesos de enseñanza/aprendizaje fue un factor decisivo durante la implementación de la actividad para su ejercicio docente.

En cuanto a las dificultades en la aplicación se encuentran el espacio físico y el manejo del tiempo.

Con la premisa: “Estrategias de Creatividad en el ejercicio de la Docencia”, como eje fundamental en el encuentro de facultades y programas 2017. El equipo de docentes que participaron en la propuesta,  consideran que el objetivo de la actividad es dar a conocer el ejercicio que se viene realizando en el programa hace 27 años y que conjuga el arte como pretexto en ese quehacer del futuro docente de educar para Innovar.

Se considera la experiencia como sello diferenciador del programa; esa «impronta» como origen absoluto del sentido que tiene el educador en su apostolado social y reflexión frente a las temáticas que generan el espacio de encuentro.

Rompe paradigmas en la academia universitaria en los que el protagonismo individual se anula con las propuestas en colectivo  que invitan a pensar desde la realidad, el contexto y retos académicos para hacer visible la teoría y la práctica.


Vídeo del Programa de Licenciatura en Educación Infantil

Las diferentes prácticas a lo largo de la  carrera, son consideradas como un proceso formativo relevante de nuestro Programa, no cabe la menor duda que las calidades personales y profesionales se convierten en el ejemplo y testimonio de los maestros que queremos formar para nuestra querida Colombia.

 

 

 

 

 

 

 


I Concurso de Relatos de Docentes desde las vivencias de sus prácticas pedagógicas”

Relatos de Docentes desde las vivencias de sus prácticas pedagógicas” dirigido a todos los Licenciados de Educación Infantil en formación de la UNAB.

Conferencia Inaugural

Directora del Programa explica el privilegio de ser Docente

Primer Lugar

Segundo Lugar


Taller ser maestro de la teoría a la práctica

Foto del Evento

Para acceder a las memorias del Taller ser maestro de la teoría a la prácticadesarrollado en el Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez, en la 

Universidad Autónoma de Bucaramanga, para los estudiantes del programa de  Licenciatura en Educación Infantil, con fecha de febrero 6 de 2018.

Hacer clic en el siguiente enlace: https://adrianamcadenal.wixsite.com/miladylopez

Facilitadora: Nelly Milady López Rodríguez


Charla sobre el Autismo

Foto del Evento

Red Para Crecer compartió, para los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Infantil  el 28 de febrero a partir de las 9 am en el Auditorio Menor. Con la evolución del concepto de Autismo hay desafíos muy interesantes para las Escuelas de Educación. La formación de educadores con competencias para promover inclusión social y educativa es, en general, muy importante, y sin duda,  su pertinencia es crucial en la etapa actual de nuestros países. Además, con la prevalencia del autismo aumentando al punto que sea común que haya personas con Autismo en cualquier aula de clase, es imperativo que los docentes estén preparados en todo lo que ello implica.

Hacer clic en el siguiente enlace: http://redparacrecer.org

Facilitador: José Silva 


Referentes Técnicos Para La Educación Inicial en el marco de la Atención Integral en la UNAB

El próximo viernes 18 de agosto a partir de las 7:30 a.m., en el auditorio Mayor​​ del campus el Bosque de la UNAB, el Programa de Licenciatura en Educación Infantil y la Gobernación de Santander, realizarán un evento donde socializarán los lineamientos de la Política Pública para la educación inicial en la interacción con los maestros de preescolar.

Colombia ha definido como uno de sus tres desafíos para el 2025 ser el país mejor educado de América Latina, generando sinergias con el logro de la paz y la equidad. Por ello, se concibe la educación como la herramienta más poderosa para lograr la igualdad en la sociedad, fortalecer la democracia y generar desarrollo social y económico.

Este reto implica mejorar la calidad de la educación privilegiando los niños y niñas en la primera infancia. En este sentido la política de “Cero a Siempre”, representada en la Ley 1804 de 2016, presenta la postura y comprensión que tiene el Estado colombiano sobre la primera infancia, el conjunto de normas, los procesos, los valores, las estructuras y los roles institucionales y las acciones lideradas por los entes territoriales, que en corresponsabilidad con las familias y la sociedad, aseguran la protección integral y la garantía de los derechos de la mujer gestante y de los niños y niñas de los cero a seis años de edad.

Esta política se desarrolla a través de un trabajo articulado e intersectorial que, desde la perspectiva de derechos y acciones intencionadas. Busca asegurar que en cada uno de los entornos en los que transcurre la vida de los niños y niñas, existan las condiciones humanas, sociales y materiales para garantizarle su desarrollo integral. Entre uno de esos derechos está la educación inicial que se concibe como un proceso educativo y pedagógico intencional, permanente y estructurado, a través del cual los niños y niñas desarrollan su potencial, capacidades y habilidades en el juego, las expresiones artísticas, la literatura y la exploración del medio, contando como actor central a la familia en dicho proceso.

El evento, que tiene como fin articular procesos educativos y generar oportunidades de reflexión y compromiso a la hora de brindar una educación con calidad a los niños y las niñas, está abierto a docentes de preescolar del sector público de las provincias de Mares, Soto y García Rovira; estudiantes y docentes del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la UNAB, miembros de la mesa de la primera infancia.

Invitados especiales:
Ana De Dios Tarazona García -Secretaria de Educación Departamental
María Sonia Zambrano Rodríguez – Directora Estratégica
Iván Darío Pinzón Castellanos – Líder de Calidad Educativa
Eulalia García Beltrán – Vicerrectora Académica UNAB

Conferencistas:

María Janeth Mantilla Landazábal

El juego en la primera infancia

María Janeth Mantilla Landazábal es Licenciada en Educación Preescolar y Especialista en Pedagogía y Didáctica de la literatura infantil. Promotora de lectura para la Primera infancia. Formadora de Formadores Escuela Normal Superior de Bucaramanga y Universidad Autónoma de Bucaramanga. Directora de Proyectos artísticos que promueven la inclusión con estudiantes sordos y oyentes.

 Claudia Liliana Cely Serrano

Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia

Normalista, profesional en psicología egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Especialista en Salud Ocupacional y Riesgos Laborales de la UMB. Candidata a Magister en Educación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Experiencia de más de 6 años en gerencia y coordinación de proyectos y programas sociales y de educación en convenios nacionales, regionales y locales con el ICBF, Ministerio de Trabajo y ONG internacionales como: Aldeas Infantiles SOS, Fundación Plan, Save the Children, ACJ YMCA y nacionales de alta importancia como Comfenalco Santander y Corporación Juntos Construyendo futuro.

 Mónica Andrea Rangel Moreno

Referentes técnicos para la educación inicial y tránsito armónico

Profesional en Comercio Exterior, especialista en gerencia pública y gerencia de empresas. Líder de Educación Inicial de la Secretaria de Educación Departamental.

Material Obsequiado

Panel de Expertos

Asistentes al Evento

Inicio del Evento

Asistentes al Evento

Inicio del Evento

Estudiantes del Programa

Docentes del Sector Oficial

Conferencia Inaugural

Docentes del Sector Oficial

Docentes del Sector Oficial

Parte de la Jornada

Estudiantes del Programa

Estudiantes del Programa

Actividad desarrollada por nuestra Docente


 II Concurso del relato «Lo que nadie te dice sobre ser docente en primer infancia»Afiche Promocional  del Concurso


El Programa de Licenciatura en Educación Infantil celebro el Día del Maestro

Ya se sea maestro o estudiante que se prepara para esta profesión, que se interesa por los problemas educativos de nuestro tiempo, encuentra en su día a día  verdades  refutables e irrefutables y agudas observables, estímulo para desarrollar tareas esperanzadas en una mejor educación, realizada por maestros humanos, con fé en el hombre y en la sociedad que es capaz de construir futuro…palabras de la Directora.

Dra. Claudia Patricia Salazar Blanco, Directora del Programa profesional en Educación en Licenciatura Infantil de la Unab. Con el pretexto del Día del  Maestro,  invitó a los estudiantes y docentes a participar de un conversatorio  que se celebró el  martes  15 de mayo en el Auditorio Jesús Alberto Rey a las 8:00 a.m.

En el evento se le otorgó un presentes a los asistentes…

 

Dr. Ángel Nemecio Barba Rincón

Estudiante y Docentes asistentes al evento

Estudiantes del Programa

Directora del Programa Dra. Claudia Patricia Salazar

Presente del Día del Maestro


Docente del programa de Licenciatura en Educación Infantil se destaca en España

Dr. Diego Enrique Báez Zarabanda

En el marco de las actividades que desarrolla anualmente la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Granada se encuentran las jornadas educativas que para el 2018 centraron su línea temática en la educación comunitaria. Este evento académico se realizó del 11 al 13 de abril en la ciudad de Granada (España) con la participación de ponentes de España, Portugal, Italia y Colombia. Entre otros académicos que hicieron presencia en la jornada se destacan: Edgar Iglesias Vidal de la Universidad Autónoma de Barcelona; Pilar Gútiez Cuevas de la Universidad Complutense de Madrid; Marco Marchioni trabajador e investigador social experto en el campo de la intervención comunitaria; Pedro Tadeu y Carlos Brigas del Instituto Politécnico de Guarda; Marina Marroquí experta en violencia de género, fundadora y presidenta de la asociación Ilicitana contra la violencia de género; así como docentes investigadores de la Universidad de Granada, entre otros.

En esta jornada, el docente Diego Enrique Báez Zarabanda del programa de Licenciatura en Educación Infantil presentó la ponencia “Escuela y Familia, base fundamental para la comunidad”. En ella, expuso la relevancia que tiene la academia no solo en la formación disciplinar sino en lo que a nivel general se manifiesta en la misión de las instituciones de educación, la formación integral, pero ella debe apuntar a construir en nuestros estudiantes verdaderos sujetos de cambio, que reconozcan la relevancia de su papel en la sociedad. En palabras de Fernando Huanacuni en su libro Vivir bien, buen vivir; que vivan y actúen de acuerdo al “ANYI”, a la complementariedad que existe entre el hombre y la naturaleza, donde emerge el respeto y cuidado a todo.

Por las consideraciones anteriores, es evidente que el estudiante no es el objeto de la práctica pedagógica, debe ser el SUJETO activo de la misma y en este sentido la educación se convierte en una obra de arte, pues con ella es posible rehacer el mundo, redibujar el mundo hacia ese buen vivir al que aspiramos todos los seres humanos. Ver enlace: http://www.unab.edu.co/publicaciones/docente-del-programa-licenciatura-educaci%C3%B3n-infantil-se-destaca-espa%C3%B1a


El MEN reconoció labor de profesores en programa Becas para la Excelencia Docente

Becas para la Excelencia Docente

18 profesores provenientes de Pereira, Caquetá, Medellín, Bogotá, Palmira y Armenia, entre otras ciudades,  llegaron a Bucaramanga como representantes de sus equipos de trabajo, con el propósito de presentar a los asistentes al Encuentro Programa Becas para la Excelencia Docente, los proyectos de aula por los cuales fueron escogidos, así como para recibir de manos de la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, un diploma y el libro “Becas para la Excelencia Docente, educación por un nuevo país: experiencias de investigación en el aula enfocadas al mejoramiento de la calidad educativa”, publicación que recopila las mejores experiencias en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lenguaje y  Matemáticas.

La UNAB, como Institución de Educación Superior con acreditación de Alta Calidad, es una de las 22 universidades en la cual los profesores beneficiarios del programa del Ministerio han cursado sus estudios de maestría. Para Alberto Montoya Puyana, rector de la UNAB, “esta es una estrategia que eleva la calidad docente con el fin de mejorar la educación que reciben los niños en los colegios. En las universidades estamos sufriendo por las deficiencias con las que llegan algunos jóvenes y con este proceso empezamos a cerrar esa brecha.  Esto va a tener a futuro unas repercusiones de grandes proporciones y es fundamental que un programa como este pueda continuar y ampliarse”.

​​​​​​​Durante su intervención, la Ministra de Educación resaltó que “el 32 % de los profesores beneficiados con este programa pertenecen a instituciones educativas localizadas en zonas rurales del país. En todos los rincones de Colombia me encuentro con ‘profes’ increíbles que le ponen un amor infinito a lo que hacen, que incluso con la peor infraestructura hacen la diferencia.  Buena infraestructura con un mal profe, ahí no pasa nada. Pero una infraestructura deficiente con un buen profesor, hace la diferencia y lo veo todos los días en este país”, subrayó la funcionaria. ​​​​​​​

Ministro de Educación

          Profesores asistentes del evento

Profesores asistentes del evento

Profesores asistentes del evento

Profesores asistentes del evento

Profesores asistentes del evento

Profesores asistentes del evento

Ver enlace: https://goo.gl/781fVd


UNAB recibe reconocimiento por garantizar derecho a la educación de personas con discapacidad

A propósito del reconocimiento por inclusión que entregó el Instituto Nacional para Ciegos, INCI a la UNAB, hablamos con la docente de la Cátedra de Lenguaje Braille, Sonia Patricia Díaz Orozco, quien nos contó su experiencia con la comunidad universitaria y los retos a los que se ha enfrentado por su condición de discapacidad. Ver: https://goo.gl/tDqtsw

Docente destacada – Sonia Patricia Diaz Orozco Sistema Braille

Docentes destacadas – Cátedra de la Lengua de Señas Colombiana (LSC)


 Taller de formación para los docentes del Centro de Desarrollo Infantil –CDI- “Casita de Chocolate” orientado a compartir con ellos diferentes estrategias didácticas en torno al desarrollo del lenguaje en la educación infantil.

Registro de la Experiencia

Este taller buscó atender a  una solicitud directa de parte de la señora Magaly Camacho, coordinadora de dicha Institución, quien en atención al convenio que se tiene con la Universidad, nos realizó la petición para atender a una necesidad sentida de los docentes que tiene a su cargo, relacionada con las falencias en el trabajo de la Dimensión Comunicativa.

Para ello la docente de la Práctica de tercer semestre «Niño y Lenguaje» del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, en conjunto con sus 26 estudiantes, preparó el taller. Para ello el curso se organizó en 5 grupos, cada uno con una actividad a tratar: cuento, canción, títeres, delantal cuenta cuentos y manejo de emociones. Cada grupo debía explicar en qué consiste tal actividad, cómo se puede trabajar con niños, qué estrategias se pueden implementar, cómo se relaciona con el desarrollo del Lenguaje y además realizar una actividad con las docentes para que ellas vivenciaran el trabajo directo con cada elemento. Sumado a ello cada grupo aportó un material impreso que se recopiló en una cartilla que fue compartida con la Institución.

El taller se realizó en las instalaciones del CDI ubicado en la carrera 17C # 90A 02 del barrio San Luis, el día martes 10 de abril en el espacio de la clase “Niño y Lenguaje” que tiene horario de 1 a 4 pm. Esta franja horaria se dispuso así: de 1:00 a 1:45 pm desplazamiento a la Institución; 1:45 a 2:00 preparación; 2:00 a 4:00 pm desarrollo del taller.

La respuesta de las docentes y directivos fue muy favorable, participaron con emoción en las diferentes actividades y además quedaron muy comprometidos con empezar a implementar las estrategias compartidas por los estudiantes. Ver Documento.