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ACERCA DE…

 

Temática y alcance

La Red Universitaria de Reflexiones Pedagógicas – REUNIR UNAB,  es un portafolio electrónico del Programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que recoge una colección amplia de los mejores  trabajos académicos de los estudiantes de pregrado y posgrado, que han realizado durante algún momento de su vida académica en la institución. Los trabajos seleccionados se han considerado ejemplares en una o más disciplinas demostrando  el esfuerzo, el aprovechamiento y crecimiento o la habilidad de aplicar la tecnología y la innovación en el aula de clase.

Este proyecto liderado por el Dr. Alhim Adonai Vera Silva y desarrollado por la Dra. Adriana María Cadena León, nace con el  propósito de crear un espacio que permita a estudiantes, docentes e investigadores de los distintos campos de la educación, la reflexión  en temas relacionados con el quehacer pedagógico.  Para ello se apoya en la divulgación de  resultados o avances de estudios, propuestas, casos o experiencias de interés o relevancia.

REUNIR UNAB, tiene por objetivos los siguientes:

  1. Servir como espacio divulgativo de teorías y prácticas pedagógicas innovadoras que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa.
  2. Mostrar los productos de investigación en temas educativos generados en los diferentes posgrados y grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.
  3. Promover la generación de productos de investigación relacionados con la educación en el Programa de la Licenciatura en Educación Infantil.

Serán publicados los artículos que atiendan los objetivos de la Red y cumplan con los siguientes requerimientos:

  • El trabajo a publicar puede clasificarse en cualquiera de las siguientes modalidades: revisiones documentales, ensayos, informes de investigación, propuestas y experiencias educativas,  reseñas que contengan análisis o comentarios de literatura científica reciente.
  • Se recibirán aquellos trabajos orientados al tratamiento y profundización en las distintas áreas del conocimiento de las Ciencias de la Educación.
  • Todo lo publicado deberá tener vinculación con el ser y hacer educativo en cualquier modalidad del sistema de educación a nivel nacional e internacional.

 Proceso de revisión por pares

  • Los comentarios de los pares evaluadores, si existen, serán enviados al autor o autores para que realicen los cambios necesarios. Una vez que los trabajos hayan sido revisados y corregidos por el autor o autores, deberán ser enviados nuevamente  en un lapso no mayor de treinta (30) días. Por el contrario, aquellos trabajos que no hayan sido pertinentes o aprobados se les regresarán al autor con las respectivas observaciones, y no podrán ser enviados a la red nuevamente.
  • El Comité se reserva el derecho de constatar el cumplimiento de las normas antes de iniciar el proceso de evaluación.

Política de acceso abierto

Esta Red Universitaria de Investigaciones Pedagógicas ofrece acceso libre a su contenido bajo el principio del intercambio de conocimiento global disponible de forma gratuita.

Sobre la composición de los trabajos

  • Aspectos generales. Cada artículo deberá tener la siguiente estructura:
  1. Título en español (máximo 15 palabras) en letras mayúsculas
  2. Nombre completo del autor o autores (máximo 3 autores) ordenados de acuerdo al aporte
  3. Resumen (entre 100 y 150 palabras, con tres palabras claves) a espacio sencillo, el cual debe contener una breve introducción, objetivos o propósitos, metodología y modalidad de artículo, resultados, conclusiones o consideraciones finales (ver aspectos específicos).
  4. Título en inglés
  5. Resumen en inglés (abstract) y las correspondientes palabras clave («keywords«)
  6. Resumen Curricular del autor o autores (tres líneas para cada autor, incluyendo el correo electrónico de cada uno)
  7. Cuerpo del artículo: introducción, desarrollo y cierre
  8. Referencias
  • Aspectos específicos del cuerpo del artículo: De acuerdo a la modalidad, el cuerpo debe dividirse en las siguientes secciones:
  1. Revisión Documental y Ensayo científico: a) introducción, b) desarrollo y c) cierre
  2. Informes de Investigación Cuantitativa o Cualitativa: a) introducción: contextualización y presentación del objeto de estudio y/ o la temática, así como los objetivos o propósitos del estudio; b) argumentación teórica; c) aspectos metodológicos; d) presentación de los resultados o hallazgos; e) cierre, conclusiones y recomendaciones, o consideraciones y reflexiones finales.
  3. Propuestas Educativas: a) introducción; b) argumentación teórica; c) descripción de la propuesta, aspectos metodológicos; d) cierre, conclusiones o reflexiones finales, y recomendaciones.
  4. Experiencias Educativas: a) introducción; b) argumentación teórica; c) descripción de la experiencia; d) discusión de los resultados o hallazgos; e) cierre, conclusiones y recomendaciones, o consideraciones finales / reflexiones finales.
  5. Reseñas de literatura científica: Ver la sección específica
  6. El desarrollo podrá estar constituido por secciones y subsecciones sin numeración. Los títulos principales aparecerán en letra mayúscula y negrilla, y los subtítulos en minúscula y negrilla. Este deberá dar cuenta del aporte del autor o los autores.
  • Aspectos formales de presentación del Texto
  1. Los resultados de revisiones documentales, informes de investigación en las modalidades cualitativa y cuantitativa, propuestas y experiencias educativas, deben tener una extensión entre 20 y 25 páginas. Para los ensayos, la extensión debe estar entre 12 y 15 páginas; y para las revisiones bibliográficas la extensión será entre 10 y 12 páginas.
  2. Se utilizará para la transcripción del texto la letra Times New Roman, fuente 12 y el interlineado de espacio y medio.
  3. No se deben incluir en los trabajos apéndices, anexos o agradecimientos. No más de seis (6) ilustraciones (gráficos, cuadros, fotos o dibujos).
  4. Se deben evitar las notas al pie de página. Sin embargo, si son necesarias, deberán ser incluidas al final del trabajo.
  5. El trabajo debe estar debidamente paginado, utilizando para ello el borde inferior izquierdo de cada página.
  6. El estilo de redacción, presentaciones, gráficos, citas y otros aspectos debe seguir las normas APA (American Psychological Association, 1994). 6ta Edición. Washington, DC: Autor.

Sobre las Reseñas

  • La revista incorpora reseñas que se ocupan de textos impresos o electrónicos de reciente publicación, que provengan del campo literario o que correspondan a trabajos interdisciplinarios de carácter científico humanístico vinculado a las Ciencias de la Educación.
  • Todo el texto será evaluativo y expresará la toma de posición del autor frente a la obra reseñada.
  • No llevará subtítulos de contenido, pero el texto debe contener introducción, desarrollo y cierre.
  • Se presentará el tema y el problema central en el comienzo de la introducción.
  • Deberán especificarse los destinatarios de la obra y los potenciales lectores.
  • El autor debe destacar las bondades de la obra.
  • Se presentará la estructura (capítulos y partes) de la obra con una síntesis completa.
  • Debe mencionarse la existencia de glosarios, apéndices o bibliografías comentadas (opcional).
  • El reseñador deberá destacar a través de una visión panorámica y crítica en relación al área de conocimiento en el que la obra se inscribe. Para ello deberá usar un lenguaje narrativo descriptivo.
  • El resumen de la obra se situará en el contexto del momento y el lugar en que aparece.
  • En promedio debe contener entre dos (2) y cinco (5) cuartillas dependiendo del volumen de páginas de la obra.
  • La obra reseñada debe haber sido publicada en un periodo no mayor de tres (3) años.
  • Se consignará los datos completos del autor (quien realiza la reseña), correo electrónico y la institución en que desarrolla actividades.

Sobre las citas y referencias

  • En el texto las citas con menos de cuarenta (40) palabras se incluirán como parte del párrafo, dentro del contexto de la redacción, entre dobles comillas. Las citas de mayor longitud se escribirán en párrafo separado, con sangría de cinco (5) espacios a ambos márgenes sin comillas y a espacio sencillo entre líneas.
  • Para las citas de contenido textual, de paráfrasis y resumen se utilizará el estilo «Apellidos, fecha, página». Por ejemplo (Vera Silva, 1989, pp. 65-66). O también: Según Carrillo (1998) «El efecto del placebo, desapareció cuando…..» (p. 276). En caso que la fuente sea electrónica deberá colocarse el autor del documento, si lo hubiera.
  • Todas las referencias utilizadas en el texto deberán aparecer completas y en orden alfabético al final en la sección denominada REFERENCIAS, utilizando la sangría francesa. Para ello se seguirán los siguientes ejemplos:

Libros:

Cabero Almenar, J. (2007). Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. España: Madrid.

Artículos en publicaciones periódicas:

Morales, P. (2009) Las TIC en la EducaciónInvestigación y Postgrado. 11 (1), 211-266

Tesis y Trabajos de grado:

MATEO MIRAS, J.A. Estudio Sistemático y Zoogeográfico de los Lagartos Ocelados Lacerta Lepida Daudin (1802), Lacerta Pater (lataste, 1880), (Sauria Lacertidae). Tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla, 1988.

Artículos o Capítulos en libros compilados u obras colectivas:

Escobar, G. (1984) El laberinto de la economía. En M. Naim y R. Piñango (Dirs). El caso Venezuela: Una ilusión de armonía (pp. 74-101). Caracas. Ediciones IESA.

Becerra, Rosa y Moya, Andrés. (2008). Hacia una formación docente crítica y transformadora. En: D. Mora y S. De Alarcón (Coords.), Investigar y transformar [109-155]. La Paz, Bolivia: Instituto Internacional de Integración, Convenio Andrés Bello.

Referencias electrónicas:

Guzmán, M. de (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. [Libro en línea]. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura: Editorial Popular. Disponible: http://www.oei.org.co/oeivirt/edumat.htm. [Consulta: 1997, Noviembre 25]. 

Procedimiento para el envío de artículos

Envío de artículos

Se deben aceptar las políticas de envío de los artículos, es decir el artículo que se envía debe tener las características que exige la Red. Se selecciona la sección de la Red a la cual va dirigido y se escriben los comentarios para el Comité (si hiciera falta), ya que este archivo llegará al Comité directamente. Comience el proceso de envío a través del correo de REUNIR UNAB: reunirunab@unab.edu.co 

El autor(a) cede a la Red Universitaria de Reflexiones Pedagógicas – REUNIR UNAB,   los derechos de publicación de los textos remitidos a través del siguiente formato. Comité Evaluador de REUNIR UNAB:

Claudia Patricia SALAZAR BLANCO
Doctora en Educación Directora  del Programa de Licenciatura en Educación Infantil
 
Alhim Adonaí VERA SILVA
Doctor en Educación Ex-decano del Programa de Licenciatura en Educación Infantil
 
Adriana Maria CADENA LEÓN
Doctora en Educación Docente Titular e Investigadora Programa de Licenciatura en Educación Infantil