• 018000127395
  • reunir@unab.edu.co

Inicio

RUIP UNAB, una red enfocada a la investigación pedagógica

 La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la UNAB presenta a la comunidad educativa la Red Universitaria de Investigaciones Pedagógicas, RUIP UNAB, proyecto liderado por el Dr. Alhim Adonai Vera Silva y desarrollado por la Dra. Adriana María Cadena León, tiene por objetivo la creación de un macro escenario de aprendizaje e investigación para estudiantes de pregrado, posgrado y de docentes investigadores de la Universidad y de otras instituciones de educación superior de la región, el país e internacionales interesados en todos los temas relacionados con la pedagogía.

RUIP UNAB busca reunir en un espacio virtual a diferentes personas que deseen compartir informaciones y reflexiones pedagógicas con el objetivo de desarrollar trabajos en red, característica que propone la nueva Sociedad de la Información para que los investigadores puedan intercambiar sus conocimientos y colaborar en la creación de muchos más.

“El sentido de la propuesta es buscar que los investigadores tengan comunicación de forma instantánea, puedan compartir experimentos, teorías, analizar hipótesis, plantear constructos y todo lo relacionado con la pedagogía y sus relaciones con distintas áreas del conocimiento. Por eso es importante RUIP UNAB en el siglo XXI, sobre todo para la UNAB que tiene una apuesta muy seria y muy concreta a través de la investigación”, afirmó Alhim Adonai Vera Silva.

Esta red de investigación también quiere darles la oportunidad a los estudiantes a que accedan a los estudios que realizan los docentes investigadores, así como a las investigaciones formativas que surgen de los núcleos integradores que los profesores trabajan con sus distintos componentes conceptuales y que terminan en la mayoría de los casos como proyectos de grado. “Buscamos poder ofrecerle a los estudiantes miradas de intercambio con investigadores locales, nacionales e internacionales alrededor de una investigación que puede ser transversal”, aseguró Vera.

De acuerdo con lo manifestado por el Dr. Alhim Vera, esta es una excelente oportunidad que el Programa de Licenciatura en Educación Preescolar quiere ofrecerle a la Universidad para favorecer los grupos de investigación y hacerlos más visibles, y así puedan articularse a través de redes de cooperación científica.

Se espera que RUIP UNAB se convierta en un escenario para la construcción y transformación de conocimiento, en donde también se incluyan diálogos e investigaciones sobre innovación pedagógica con el uso e implementación de las TIC, para que de esta manera haya una discusión sobre los diferentes procesos que desarrollan diversas universidades. “Queremos ser un espacio en donde los investigadores puedan validar sus conocimientos”, afirmó Vera.

Como producto, se ha propuesto la creación de una revista virtual que llevará el nombre “Pinceladas Pedagógicas”, en donde se publicarán trabajos de la UNAB y de las demás universidades que deseen compartir sus conocimientos a través de RUIP UNAB.

RUIP UNAB busca que haya una presencia significativa de los estamentos de la universidad que tengan que ver con procesos pedagógicos y el aprendizaje del siglo XXI, y espera que todos los estudiantes, profesores e investigadores de la UNAB hagan parte de esta nueva propuesta.

El llamado también es a que participen todos los educadores e investigadores de todas las universidades que trabajan en el campo de la pedagogía, para que en conjunto se pueda crear un espacio en donde toda la comunidad educativa pueda compartir y crear conocimiento.

“Esta propuesta debe su esencia a los principios de la UNAB, del libre pensamiento, del ejercicio de la autonomía, el comportamiento ético, en definitiva, a la postura humanista que tiene la UNAB frente a la sociedad. Como Ex-presidente del capítulo nororiente de Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación), invito a las 94 facultades de educación para se integren y seamos un movimiento sólido y crítico a favor de la educación”, concluyó Vera.

Para mayor información, por favor contáctenos en: reunirunab@unab.edu.co.