Los propósitos de este curso están orientados a mediar el proceso de transformación del saber de la especialidad en un saber didáctico pedagógico y a desarrollar las potencialidades de los estudiantes, dentro de un proceso permanente de formación que logra satisfacer sus intereses y necesidades lúdicas, afectivas, estéticas, cognitivas, integradas a una perspectiva que responda a las condiciones concretas de la existencia de cada uno de ellos.
Sobre la base del conocimiento de las orientaciones emanadas de las políticas educacionales nacionales, de la comprensión de los diferentes enfoques didácticos de la disciplina y de los principios y fundamentos de la comunicación pedagógica, se pretende que el futuro docente adquiera las competencias que le permitan diseñar, implementar y desarrollar situaciones de enseñanza-aprendizaje, con apoyo de recursos tecnológicos.
Hoy, el maestro está situado entre una función formativa y la instrucción, está claro que atraviesa una profunda transformación. Debe destacar, al menos, por cualidades como la curiosidad científica, el espíritu investigativo, la sensibilidad, el conocimiento de la materia que enseña, apropiación del saber de su profesión e ilusión por la misma y tener conciencia de los elementos fundamentales relacionados con el acto didáctico. Con el objeto de contribuir a la formación del docente, agente educativo y propiciador del cambio necesario para orientar la enseñanza de las ciencias naturales en educación infantil, este curso aporta una síntesis que ayude a los estudiantes a comprender mejor el sentido de su acción pedagógica, es decir, el cómo de la enseñanza, apropiarse de unas herramientas para su trabajo de cada día en el aula y proporcionar instrumentos de reflexión crítica, en la que la explicación del profesor, así como los aportes de los estudiantes formen parte de un clima de comunicación y de análisis.
El proyecto educativo del programa de Licenciatura en Educación Infantil y su propuesta curricular, se basa en el enfoque o Modelo Pedagógico Social Cognitivo – MPSC que busca unir los aportes del enfoque cognitivo constructivista y la perspectiva pedagógica, derivada del pensamiento crítico social. En este curso se busca a través de este modelo llevar a las estudiantes a propiciar la reflexión crítica y la comprensión de la realidad, a la solución de problemas, al contraste de opiniones, al trabajo colaborativo y a mirar cada situación como un reto a la creatividad. De otra parte, dado que este curso coincide con la competencia disciplinar, la dinámica generada en ella, permite a los estudiantes revisar el desarrollo histórico de la didáctica, los fundamentos que parten de la reflexión teórica y analítica que lo lleven a la confrontación con sus saberes previos, profundizar en la aplicación en el aula de las habilidades y métodos del pensamiento científico ,aplicar las diferentes estrategias metodológicas para abordarlos y recrearlos en situaciones de intervención concretas con el diseño de una propuesta didáctica que implique la transferencia y aplicación de los conceptos aprendidos.