• 018000127395
  • reunir@unab.edu.co

Paasado, Presente y Futuro de la Educación

En este curso se busca reflexionar sobre las propuestas pedagógicas que se han generado e implementado en nuestro país, teniendo en cuenta que desde la época colonial hasta nuestros tiempos, se han asimilado y adaptado  corrientes de pensamiento extranjeras, que han generado diversas practicas pedagógicas. Desde esta mirada, el curso se propone aportar a las estudiantes una visión histórica de la educación con una interpretación crítica fundamentada en el conocimiento de nuestra realidad nacional, que permita una comprensión holística del desarrollo de la pedagogía en el contexto Colombiano. En este curso los estudiantes construyen su conocimiento histórico-social con el fin de crear su propia identidad profesional.

A partir del curso los estudiantes investigan sobre las distintas corrientes del pensamiento que arrojan luz a los principales hechos históricos que enmarcan la educación colombiana, reflexionando sobre temas como la posición de la mujer en la educación colombiana hasta llegar a el niño como sujeto social de derecho, el papel que juega los momentos históricos en el aula para y la relación que existe entre la labor del educador y el tipo de sociedad que se desea construir.

Así mismo, se hace un breve repaso de la historia en Colombia, desde la época antigua, profundizando un poco más en la época Moderna (siglos XVI, XVII, XVIII) y Contemporánea siglos XIX en adelante, ubicando cada uno de sus representantes con sus respectivos planteamientos y su influencia en el ejercicio de la labor docente. Finalizando siglo XIX y durante el XX, el niño se ha definido como un sujeto social de derecho, además se evidencia la necesidad de escolarización, generándose movimientos escolares tanto para la formación de profesional del nivel infantil como para la atención de los niños y niñas entre 0 y 6 años.

En síntesis, se conduce al estudiante a analizar los distintos momentos históricos, en especial en la  educación, sus ilustres pensadores, sus posturas y aspectos relevantes como sus aportes significativos a la misma, teniendo en cuenta por consiguiente la influencia de los mismos no sólo en su momento histórico, sino en su trascendencia a lo largo de los años, para así establecer su pertinencia en el actual contexto educativo.

En Colombia la educación infantil empieza a legislarse con ley 115 de 1994, Art 15 y 16, con la definición y propósitos, y con el decreto 2247 de 1997, en el que se establecen las principales características y requerimientos de este nivel educativo.

Por último, este curso presenta el recorrido histórico en la formación de los maestros en la educación para la primera infancia y los diferentes métodos educativos que se han implementado, se están implementando y se proyecta implementar de acuerdo a las necesidades de formación.

Para conocer más sobre la actividad realizada en el curso, les invito a visitar el siguiente enlace:

http://paufeli18.wixsite.com/paulaflorez

http://lauranathalia15099.wixsite.com/lauragarcia

http://angiemelissagv.wixsite.com/educacion

http://bonbonsitoclara10.wixsite.com/clarahanssen

http://danisforever.wixsite.com/danahernandez

http://stephanydariana03.wixsite.com/stephanyafanador

http://mprieto640.wixsite.com/monicaprieto

http://mayra980528.wixsite.com/alejandraramirez

http://andrearemolina14.wixsite.com/andrearemolina

http://maffesita1698.wixsite.com/mariasantamaria

http://jvasquez715.wixsite.com/julianavasquezg

http://luisafsj159.wixsite.com/luisatabares

http://langelawilches.wixsite.com/luzangelawilches

http://tifani-1795.wixsite.com/sthefannymantilla

http://sfuentes873.wixsite.com/julianafuentes