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Núcleos

Los núcleos integradores son una estrategia pedagógica para favorecer el aprendizaje significativo tanto en el campo disciplinario como en el profesional, mediante la articulación de:

  • Conocimientos, en cuanto los contenidos de diversas disciplinas convergen para la comprensión de alguna situación concreta o de un tema particular.
  • Docentes y estudiantes por cuanto sus diversas perspectivas entran en dialogo para diseñar, desarrollar y evaluar el núcleo y el aprendizaje de los estudiantes.
  • Teoría y práctica, por cuanto el núcleo utiliza herramientas teóricas y metodológicas de las disciplinas para producir algo nuevo (comprensión más compleja, un servicio, un diseño, un prototipo, un texto, entre otras posibilidades) que le va a servir a alguien.
  • Investigación, extensión y docencia por cuanto para su desarrollo se requieren dos tipos de indagaciones sistemáticas: acerca de la situación externa a la que pretende aportar (requerimientos, condiciones, recursos, etc.) y acerca de los elementos requeridos para la comprensión y la solución del asunto en cuestión, todo ello orientado al logro de competencias en el estudiante.
  • Dimensiones, cognitiva, afectiva y corporal de las personas, en cuanto a los conocimientos, los valores y las habilidades de las estudiantes entran simultáneamente en juego para desarrollar sus competencias.

El equipo docente puede acordar muchas maneras de integrar los cursos de un semestre, según la naturaleza de sus contenidos, los propósitos de formación y el nivel de conocimientos alcanzado por los estudiantes. Entre otras formas de integrar, podemos mencionar las siguientes:

  • En torno a un tema. Es la forma más elemental y débil de correlacionar cursos. Los docentes acuerdan un saber delimitado (acerca del cual existe un cierto consenso entre los expertos) y cada uno de ellos trabaja los contenidos de sus cursos teniendo como trasfondo el tema común.
  • En torno a un proyecto productivo. Una secuencia de tareas planificadas como unidad compleja con intencionalidad pedagógica, práctica y productiva, lograda mediante el trabajo cooperativo.
  • En torno a un problema práctico. Se trata de aportar a la comprensión y a la solución de algún problema sentido por la comunidad educativa.
  • En torno a una actividad. En ocasiones la Universidad realiza actividades tales como: Encuentros Académicos, Exposiciones de Proyectos o Vitrina de Programas, para cuya organización y ejecución se requiere la participación de docentes y estudiantes. Es posible estructurar el desarrollo de un semestre alrededor de una de tales actividades en la que converjan temas, preguntas, contenidos y habilidades de los cursos, en forma amena y vinculada con la práctica. Se diferencia de la integración por tema, porque su objetivo es más práctico que temático; del proyecto productivo, porque no requiere tanta planeación y su inversión suele ser menor; del proyecto por problema práctico, porque no analiza diferentes tipos de soluciones, dado que la actividad ya está predeterminada. En general, esta integración favorece el logro de competencias socioafectivas y la manifestación de diversos tipos de inteligencia y de liderazgo. Su gran limitación es el riesgo de concentrarse demasiado en la actividad en desmedro de los objetivos académicos.
  • En torno a un tópico generador. Se parte de la formulación conjunta de un problema teórico fuerte, que puede ser común a varias disciplinas y que debe ser solucionado con la participación de todas ellas. Un problema teórico fuerte es el que plantea un desequilibrio cognitivo, bien sea por ausencia de modelos mentales que expliquen la situación planteada, bien sea por contradicción con ellos, planteando una paradoja, una tensión entre dos polos que obliga a moverse en la incertidumbre y a buscar en diversas fuentes, en cuanto suscitan más preguntas que respuestas.

Uno de los aspectos fundamentales del currículo del programa tiene que ver con los núcleos integradores asumidos institucionalmente como “el espacio organizado curricularmente en donde se encuentran y tienen sentido todas las experiencias, conceptualizaciones y proyectos que giran alrededor de un interés determinado; (…)  el  espacio  pedagógico propicio para articular los aprendizajes y los conocimientos proporcionados por los contenidos de los cursos, de la cotidianidad y la investigación” (Reforma Curricular: 2003:44).

En el programa de Licenciatura en Educación Preescolar,  los núcleos integradores  giran en torno a un problema práctico, a una actividad, a un tópico generador o a una temática de acuerdo a los contenidos y competencias  desarrolladas  en cada semestre.

continuación se presentan algunos productos del primer periodo académico 2014

El núcleo integrador Identidad del Maestro II, del segundo semestre que dirije la docente Constanza Arias Ortiz, propicia la reflexión, análisis y comprensión del papel del maestro y la importancia de la labor docente en especial la que se lleva a cabo con la Primera Infancia. Reconstruir Historias de vida de Maestro, lleva a los estudiantes a entender y comprender que las experiencias de maestros fortalecen y le dan sentido a la profesión, estableciendo los momentos trascendentales que llevaron a cada docente a dar rienda suelta a su vocación y a lo largo de su vida a fortalecerla, dejando huella en cada una de sus estudiantes.

Muchas gracias a todos por compartir sus experiencias de vida personal y profesional, contribuyendo a la construcción más consciente de la identidad de maestro en los estudiantes en proceso de formación como licenciados en Educación Preescolar.

HISTORIA DE VIDA DE LUISA FERNANDA HERNÁNDEZ VALDIVIESO

HOJA DE VIDA LUISA FERNANDA HERNÁNDEZ 

HISTORIA DE VIDA DE JUAN HILDEBRANDO ÁLVAREZ SANTOYO

HISTORIA DE VIDA JUAN ALVAREZ