El Semillero de Investigación UNAB es un espacio de articulación (comunidad de aprendizaje) entre la actividad investigativa y los procesos de formación. Es una actividad extracurricular, esto es, realizada por fuera del plan de estudios en la cual, un grupo de estudiantes por decisión propia, y con la asesoría de un investigador activo y reconocido por la Universidad, aprenden a investigar, investigando.
Desde una perspectiva de integralidad de la Investigación Formativa, se debe propender por la conformación interdisciplinar de los Semilleros de Investigación, que fomenten la interacción entre estudiantes de los diversos programas y niveles de formación que ofrece la UNAB; así como la promoción de políticas de mejoramiento de los procesos de investigación y de relevo generacional de sus integrantes.
Pueden hacer parte de los semilleros de investigación estudiantes de todos los niveles de formación y cualquier modalidad y graduados de la UNAB.
El estudiante integrante de un semillero de investigación hace parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología liderado por COLCIENCIAS a través de los grupos de investigación de cada Universidad. Por lo tanto, es muy importante tener actualizada la información acerca de los integrantes y actividades de los Semilleros de Investigación, para lo cual es necesario:
Ciencias Sociales y Artes |
Grupo: Educación y lenguaje Educación ambiental Maltrato Infantil Praxis Pedagógica Socioafectividad |
SEMILLERO | PROFESOR RESPONSABLE |
PRAXIS PEDAGÓGICA (CREACIÓN DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE LA INFANCIA | MARIA NURIA RODRIGUEZ |
CAMINO HACIA LA SOCIO AFECTIVIDAD AFECTO COMO EJE CENTRAL EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA | CONSTANZA ARIAS ORTIZ |
PRIMERA INFANCIA | ASTRID PORTILLA CATELLANOS |
SALOMÓN ESTRATEGIA PEDAGÓGICA ORIENTADA A FAVORECER RELACIÓN MUTUA ENTRE EL PENSAMIENTO Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN NIÑO DE 3 A 6 AÑOS | MARIA PIEDAD ACUÑA AGUDELO |
SON CON ARTE | MARIA JANETH MANTILLA LANDAZÁBAL |
Natalia Rodríguez, estudiante del octavo semestre de Licenciatura en Educación Preescolar, le otorgaron la beca Iberoamericana del Banco Santander, para cursar el primer semestre del año 2014 en la Universidad de Valencia en España. Allí participó como ponente en el II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria, con la propuesta “PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL DEL NIÑO PREESCOLAR», desarrollada en el Semillero de Investigación Camino Hacia la Socioafectividad, del grupo Educación y Lenguaje, coordinado por la Mg. Constanza Arias Ortiz. Este evento se llevó a cabo en Murcia los días 14, 15 y 16 de Mayo. Los participantes fueron docentes, agentes educativos y estudiantes de posgrado; de esta manera, fue la única participante de pregrado, lo cual fue muy gratificante para la moderadora y evaluadora.
A continuación se presenta el resumen de la propuesta:
La investigación “Práctica pedagógica y su incidencia en el aprendizaje emocional y social del niño Preescolar” se planteó con el objetivo de fortalecer la práctica formativa de las Madres Comunitarias por medio de estrategias metodológicas, para facilitar así su desempeño, favoreciendo de esta manera el aprendizaje social y emocional de los niños y niñas a su cargo.
Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y con el diseño metodológico de investigación-acción. La población que se manejó fue el grupo de madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Colombia. La muestra estuvo conformada por ocho madres comunitarias de los hogares comunitarios “Plaza Bonita” “Feghali” de la ciudad de Bucaramanga.
En la etapa de ejecución se llevaron a cabo cuatro talleres relacionados con el tema de aprendizaje social y emocional donde se recogieron datos importantes y necesarios para continuar con la etapa del análisis e interpretación de los resultados. Para ésta última se llevó a cabo un grupo focal, en el cual se pudo concluir que las madres comunitarias han interiorizado que la inteligencia emocional es fundamental para construir sociedad. Por otra parte resaltan que a través de la inteligencia emocional se puede conseguir cada uno de los propósitos que se planteen. Finalmente, reconocen la importancia del autoconocimiento emocional, ya que va ligado a la autoestima, la seguridad y la confianza.